24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Pobladores de El Nula exigen agilizar trabajos del puente sobre el río Burgua

En medio de las torrenciales lluvias, el paso de las motos está permitido en canoas solo sí la persona paga el traslado en precios especulativos. Al llegar al otro brazo del río cinco personas deben cargar los automotores en el hombro para impedir que estos se mojen y dañen

-

Apure.- Los pobladores de El Nula, municipio Páez en el estado Apure, exigen a las autoridades agilizar la obra de reconstrucción del puente sobre el río Burgua que comunica los estados Apure y Táchira, porque durante el invierno el tránsito por esta zona se dificulta.

Así lo dio a conocer este martes 23 de junio al equipo de prensa de El Pitazo vía online Yessika Fuentes, habitante del barrio Bolívar en El Nula y empleada pública en El Piñal, estado Táchira, quien asegura que el miércoles 17 de junio de este año no pudo asistir a su trabajo porque estaba trancado el paso en esta zona limítrofe.

«Esperé en el río Burgua desde las 8:30 am hasta las 2:00 pm para poder pasar de un lado a otro y no logré mi cometido, tuve que regresar a mi casa porque el paso estaba trancado debido a las fuertes precipitaciones reportadas en esta área», expresa.

LEE TAMBIÉN

Apure | Comunidades de El Nula cumplen cuatro meses sin gas doméstico

Fuentes relata que al día siguiente, jueves 18 de junio, se vio obligada a pagar una grúa desde el río Burgua hasta El Piñal que tiene un costo de 50.000 pesos colombianos o 15 dólares, para garantizar el paso de un carro pequeño en un camión 350.

Manifiesta que si el paso está permitido por la zona, una persona puede tardar una hora aproximadamente desde El Nula hasta El Piñal, pero durante esta época de lluvia no se puede determinar el tiempo de espera. «Tenemos que verificar si ha llovido y si ha bajado el río, la espera es interminable, no solo la ida sino el regreso fue difícil porque nadie me pudo ayudar para devolverme a mi casa», declara.

Durante torrenciales lluvias el paso de las motos en esta área geográfica de Venezuela está permitido en canoas, solo si la persona paga el traslado en precios especulativos, y al llegar al otro brazo del río cinco personas deben cargar los automotores en el hombro para impedir que estos se mojen y dañen con el agua proveniente de este caudaloso río.

- Advertisement -

“Por esta tarea, los canoeros cobran por cada traslado de personas 5.000 pesos (dos dólares), por las motos 15.000 pesos colombianos (5 dólares). La economía no da para eso, sin embargo a veces hay que pagar porque no queda de otra. Los costos de traslados resultan inalcanzables para un trabajador”, revela.

Los trabajos del puente sobre río Burgua fueron reanudados durante la época de invierno luego que de más de dos años y medio permaneció en riesgo ante el derrumbe del puente original a causa de las inundaciones. Sin embargo, los pobladores de El Nula piden a las autoridades regionales y municipales mayor celeridad porque resulta casi imposible transitar por el lugar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado