Personal de salud denuncia que hospital en Apure carece de tomas de oxígeno

179
Los proveedores de bombonas de oxígeno revelaron que hay escasez en los municipios San Fernando y Biruaca. | Foto Archivo María Eugenia Díaz

María Eugenia Díaz

Apure.- El personal de salud del hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao) , de San Fernando de Apure, denuncia que este recinto hospitalario no cuenta con suficientes manómetros o tomas para extraer el oxígeno, usados para atender a diario la alta demanda de pacientes con COVID-19.

Esta falta de equipos básicos nos permite afirmar que el Hpao no cuenta con la capacidad necesaria para ofrecer ayuda a los enfermos de coronavirus, dijo a El Pitazo un médico especialista que solicitó omitir su identidad por razones de seguridad laboral.

LEE TAMBIÉN

Poliapure mata durante enfrentamiento a presunto integrante de la banda El Fiebre

«No hay suficientes camas, ni personal de salud. La directiva no entrega material bioseguridad por lo que la mayoría de los médicos y enfermeras han optado por renunciar,» señaló la fuente.

Otra fuente médica asegura que cuando los familiares consiguen o compran los manómetros, valoradas en 165 dólares, no hay donde colocarlos. «Es una tragedia».

El mismo especialista precisó que las tuberías de oxígeno del Hpao se están congelando. A consecuencia de este problema, ha disminuido la fluidez de oxígeno directo a los 86 pacientes recluidos en el hospital.

Ante este problema, los trabajadores se ven obligados a aplicar agua caliente a la tubería para subsanar la contingencia.

La fuente detalla que el hospital del estado Apure contaba con bombonas de oxígeno para el traslado interno de los pacientes. «Actualmente , las mismas se encuentran extraviadas.»

«Una bombona grande de oxígeno debería durar entre 12 y 24 horas. Pero, ahora vemos que solo tienen una duración de tres horas, lo cual es inaceptable, porque son productos médicos de alto costo. En el mercado se ofrecen a 65 dólares«, apunta.

LEE TAMBIÉN

Apure | Muere por COVID-19 padre del general Rodríguez Torres

Por su parte, los proveedores de bombonas de oxígeno revelaron que en los municipios San Fernando y Biruaca no poseen oxígeno, a causa de problemas en la distribución nacional de este producto. Desconocen en cuánto tiempo llegarán las bombonas de oxígeno a dichos municipios, situación que pone en riesgo la vida de los pacientes que padecen este mortal virus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.