María Eugenia Díaz
Apure.- El personal de salud del hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao) , de San Fernando de Apure, denuncia que este recinto hospitalario no cuenta con suficientes manómetros o tomas para extraer el oxígeno, usados para atender a diario la alta demanda de pacientes con COVID-19.
Esta falta de equipos básicos nos permite afirmar que el Hpao no cuenta con la capacidad necesaria para ofrecer ayuda a los enfermos de coronavirus, dijo a El Pitazo un médico especialista que solicitó omitir su identidad por razones de seguridad laboral.
LEE TAMBIÉN
Poliapure mata durante enfrentamiento a presunto integrante de la banda El Fiebre
«No hay suficientes camas, ni personal de salud. La directiva no entrega material bioseguridad por lo que la mayoría de los médicos y enfermeras han optado por renunciar,» señaló la fuente.
Otra fuente médica asegura que cuando los familiares consiguen o compran los manómetros, valoradas en 165 dólares, no hay donde colocarlos. «Es una tragedia».
El mismo especialista precisó que las tuberías de oxígeno del Hpao se están congelando. A consecuencia de este problema, ha disminuido la fluidez de oxígeno directo a los 86 pacientes recluidos en el hospital.
Ante este problema, los trabajadores se ven obligados a aplicar agua caliente a la tubería para subsanar la contingencia.
La fuente detalla que el hospital del estado Apure contaba con bombonas de oxígeno para el traslado interno de los pacientes. «Actualmente , las mismas se encuentran extraviadas.»
«Una bombona grande de oxígeno debería durar entre 12 y 24 horas. Pero, ahora vemos que solo tienen una duración de tres horas, lo cual es inaceptable, porque son productos médicos de alto costo. En el mercado se ofrecen a 65 dólares«, apunta.
LEE TAMBIÉN
Apure | Muere por COVID-19 padre del general Rodríguez Torres
Por su parte, los proveedores de bombonas de oxígeno revelaron que en los municipios San Fernando y Biruaca no poseen oxígeno, a causa de problemas en la distribución nacional de este producto. Desconocen en cuánto tiempo llegarán las bombonas de oxígeno a dichos municipios, situación que pone en riesgo la vida de los pacientes que padecen este mortal virus.