21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Persisten retrasos en distribución de combustible a gasolineras de estados llaneros

De los cinco estados llaneros del país, solo en Guárico reportan mejoras en el despacho de combustible. En Barinas, Apure, Cojedes y Portuguesa persisten las colas por el retraso que hay en el distribución a las estaciones de servicio

-

Los Llanos.- Las colas de vehículos continúan por el retraso que se ha presentado en la llegada de la gasolina a las estaciones de servicio de los cinco estados llaneros: Guárico, Portuguesa, Cojedes, Barinas y Apure, esto pese a la promesa del Gobierno nacional de abastecer al máximo las gasolineras del país, que trabajarían de acuerdo al plan Pico y Placa.

El retraso se genera en la distribución desde las plantas de llenado, lo que ha provocado que en la mayoría de las gasolineras, ya se acumulen las unidades con terminales de placas del 1 al 8, este último con turno para surtir el jueves.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Juez ordena incautación de 29.920 litros de gasolina en bomba abandonada

Protesta en Portuguesa

Este miércoles 7 de septiembre, usuarios protestaron en la estación de servicio San Francisco, ubicada en el sector Campo Lindo en Acarigua, al norte de Portuguesa. A este lugar, la gasolina no llega desde el lunes, cuando una gandola abasteció menos de 10 mil litros, que alcanzó para escasos 100 carros e igual número de motocicletas.

Los manifestantes quemaron cauchos en las cuatro esquinas dónde queda la gasolinera y pedían al propietario y a las autoridades medir los tanques de la bomba para constatar cuántos litros quedaban, pues ellos aseguran que ni la mitad de lo que llegó el lunes no fue despachada a los usuarios.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Cuatro hermanos son detenidos por contrabandear 40 mil litros de gasolina

- Advertisement -

«Con la gasolina que llegó solo le surtieron a poquitos de carros, y muchos quedamos rezagados. El martes que correspondía a los terminales 3 y 4, no hubo despacho porque no llegó la gandola, tampoco llegó este miércoles. Así que estamos acumulados. Ya mañana corresponde a otro número» dijo a El Pitazo Armando Ortega.

En despacho en 14 bombas

La situación en Barinas a comienzos de la semana fue similar, pero ha ido mejorando. El lunes solo hubo despacho en cuatro estaciones subsidiadas e igual número de premium, no obstante, a la fecha hay 14 estaciones de servicio abasteciendo combustible.

La decisión del gobernador de Barinas, Argenis Chávez, de solo despachar gasolina en pocas estaciones de servicio originó protestas desde el domingo 4 de agosto, las cuales se han mantenido hasta este miércoles.

LEE TAMBIÉN

Solo ocho estaciones de servicio despacharán gasolina en Barinas

Muchos conductores cuestionan que el Gobernador imponga su criterio para el suministro de gasolina y permanezcan largas colas, pese a que el mandatario regional informó que se irán autorizando otras bombas a medida que llegue gasolina a la región

En Apure: 100 cupos por gasolinera 

También, en Apure persisten largas colas a las puertas de las estaciones de servicio existentes. Usuarios denuncian que solo de 70 a 100 carros al día tienen la posibilidad de surtir de combustible.

Igualmente, los conductores aseguran que los bomberos o despachadores no aceptan pago en petros en las bombas internacionales durante ciertas horas del día, para obligarlos a pagar la gasolina,  en dólares en efectivo.

LEE TAMBIÉN

Un litro de gasolina en Apure cuesta $1,5 dólares

También, han denunciado que el combustible despachado en Apure es de bajo octanaje lo cual genera fallas a los automotores.

Cojedes: colapso de calles y avenidas

A pesar de los anuncios del Gobierno nacional de que todas las estaciones de servicio en el país despacharía gasolina, en Cojedes la venta ha sido irregular. En el caso de San Carlos, en esta semana de flexibilización, el lunes no surtió La Mata y el martes La Fanelli. 

Conductores hacen colas de días para intentar quedar entre los primeros 150, porque de lo contrario no despachan. Incluso en las estaciones que venden en dólares implementaron el pico y placa. 

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Conductores queman cauchos para exigir gasolina en Tinaquillo

Las colas colapsan calles y avenidas, como es el caso de la comunidad de Banco Obrero de la capital cojedeña en la que los conductores están desde este miércoles, para poder abastecer viernes y sábado.  En Tinaco, Tinaquillo y San Carlos se han registrado protestas para exigir gasolina. 

Mejoras en el despacho

En localidades como Altagracia de Orituco, San Juan de los Morros y Valle de la Pascua, ubicadas en el estado Guárico, la distribución de gasolina a través del plan pico y placa, si ha mejorado. Sin embargo, en las últimas de las ciudades mencionadas hubo protestas la mañana del lunes 5 de octubre, por el retraso en el inicio del nuevo mecanismo de suministro.

LEE TAMBIÉN

Este es el calendario de abastecimiento para la gasolina subsidiada en octubre

En las distintas localidades del estado Guárico reportaron la llegada de cisternas con gasolina. Funcionarios de la Guardia Nacional  (GN) se dedicaron a despejar las colas que intentaron hacer algunos conductores durante la madrugada, en las cercanías de las estaciones, tal como sucedió en la Rómulo Gallegos, de La Pascua.

En San Juan de Los Morros, capital de esta jurisdicción, las gasolineras están abiertas hasta las 2:00 de la tarde y despachan un límite por vehículo de 30 litros. Específicamente en el distribuidor las Palmas de la capital llanera, hay combustible a precio internacional y sin importar el terminal de la placa.

Equipo de corresponsales Los Llanos

Bianile Rivas, Alexander Olvera, María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Pedro Izzo y Mariangel Moro Colmenárez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado