Periodista obsequia imágenes emblemáticas de San Juan de los Morros a migrantes venezolanos

Fotografías digitales del monumento San Juan Bautista (Sanjuanote) forman parte del último portafolio que comparte el periodista José David Rondón de manera gratuita con migrantes sanjuaneros

304
El periodista José David Rondón decidió capturar imágenes emblemáticas de San Juan de los Morros y compartirlas, sin costo alguno, con migrantes de Guárico.

San Juan de los Morros.– A propósito de la celebración este jueves 24 de junio el día de San Juan Bautista, a través de estados de WhatsApp y las redes sociales circulan una serie de imágenes del imponente monumento conocido como Sanjuanote, las cuales son parte de un álbum fotográfico digital de acceso gratuito para los migrantes venezolanos.

La iniciativa de capturar imágenes emblemáticas de San Juan de los Morros está a cargo del destacado periodista y reportero gráfico José David Rondón, quien luego de vivir una experiencia como migrante en Ecuador y otros países suramericanos, decidió volver a Venezuela hace más de un año y encontró suficientes razones para llevar un recuerdo de San Juan a los rincones del mundo donde hoy habitan venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Las notas de la violinista venezolana Carmen Zambrano se hacen sentir en Europa

“Estar lejos de Venezuela nos pone nostálgico, porque uno siempre lleva en el pecho nuestra bandera, nuestra cultura y tener espacios acondicionados con estas imágenes nos conecta con nuestra tierra y nuestra gente”, contó Rondón a El Pitazo.

Imagen del monumento San Juan Bautista, es parte de un álbum fotográfico digital que hoy es compartido de forma gratuita con migrantes venezolanos.

El comunicador social de 42 años fotografió hace un par de meses el túnel amarillo de los araguaneyes en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), con el Monumento Arístides Rojas (Morros de San Juan) al fondo; álbum que también fue compartido vía online.

“Es un arte libre de autor, así lo califico y lo que se busca es que cada quien se identifique, se conecte con el lugar y lo haga suyo; la imagen es la protagonista”, aclaró Rondón, quien reiteró que el único objetivo al obsequiar estas fotografías es que el venezolano de esta localidad lleve con orgullo ese estandarte que representa sus tradiciones y su idiosincrasia.

Precisamente, a través de su correo [email protected] el reportero envía en alta resolución los portafolios fotográficos a guariqueños y sanjuaneros que hoy están en otros países e incluso a quienes nacieron y se criaron en San Juan, pero por razones del destino hoy residen en otros estados del país.

“Es impresionante el impacto, me ha escrito mucha gente de varios países para decirme que las fotos van para el rotulado de sus negocios, para un juego de tazas, para encuadrar en una pared de la casa y de verdad que eso es lo más bonito y gratificante”, relató Rondón.

Viajar más allá de las fronteras venezolanas le permitió a Rondón sumarse a organizaciones internacionales que promueven diversas acciones en pro del bienestar de los migrantes.

Rondón es el actual corresponsal de Venevisión en Guárico y conductor radial del Circuito Éxitos 90.5 FM en San Juan de los Morros. Además, durante su experiencia como parte de la diáspora, fue fundador de la Asociación de Periodistas Venezolanos en Ecuador y coordinó el área académica de la Alianza de Comunicadores Venezolanos de Antioquia, en Medellín-Colombia.

Túnel de araguaneyes fotografiados por el periodista José David Rondón, en la calle principal de la Unerg, San Juan de los Morros.

Sanjuanote

El monumento a San Juan Bautista, reconocido como Sanjuanote, es una obra del escultor Alejandro Colina, construido en 1933, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

LEE TAMBIÉN

Guariqueños celebran el Día de San Juan Bautista entre tambores y cantos

El Sanjuanote es la segunda escultura más alta del estado Guárico, con 19,8 metros; solo superada por el monumento de la Beata Madre Candelaria San José, con 24 metros de altura.

La imponente escultura de San Juan El Bautista se encuentra en la plaza Bolívar de la capital de Guárico. Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1935 y es un símbolo del gentilicio de los sanjuaneros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.