29 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Perfil | Holger Barón protagoniza intercambio de saberes en orquestas de Portuguesa

La vida de Holger Barón es un ejemplo para los estudiantes y docentes de música sinfónica en la región de los Llanos. Es ingeniero en Producción Vegetal y egresado del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Acarigua–Araure , y del Conservatorio Vicente Emilio Sojo. Desde 2003 se consagra como director orquestal tras recibir clases con los maestros Mario Benzecry (Argentina), James Ross y Tom Zelle (Estados Unidos), Jonathan Govias (Canadá) y Rubén Capriles y Teresa Hernández (Venezuela)

-

Guanare.- Las  orquestas y coros juveniles e infantiles del estado Portuguesa iniciaron en Guanare un intercambio de saberes y experiencias que reúne a gerentes, directores musicales, docentes y monitores de las cinco instituciones que conforman el sistema en la entidad. El evento, pautado para revalorizar el talento humano, es facilitado por Holger Barón, quien se enfoca en la trascendencia del conocimiento como una herramienta para cambiar la vida.

La presencia de Barón en el taller inicial tuvo una significación especial dada su destacada carrera en el arte musical. Aunque ya retirado de su institución forjadora, se le reconocen sus méritos como director coral y orquestal del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, desde donde dedicó la mayor parte de su carrera a dirigir el núcleo de Acarigua-Araure y a asistir al Coro Sinfónico de Los Llanos, institución que acompañó durante siete años, a partir de 1997, junto al maestro Cruz Taylor Almao.

La vida de Holger Barón es un ejemplo para los alumnos y docentes de su orquesta en Portuguesa. Según reseña periodística del portal Venezuela Sinfónica, Barón inicia sus estudios musicales en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Acarigua – Araure, donde cursa todos los proyectos básicos en lenguaje musical, percusión, clarinete, canto coral y cuatro. Culmina dichos estudios en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, de Barquisimeto, entre los años 1990 y 1994.

LEE TAMBIÉN

El Día del Cine Venezolano tomó desprevenida a la cartelera nacional

Paralelamente, el joven talento se recibe en Ingeniería en Producción Vegetal (1994), en la Universidad de Los Llanos, carrera que alterna los primeros años con su actividad musical. Igualmente estudia, entre los años 1994 y 1997, dirección coral con el maestro René Rojas mediante el convenio del extinto Consejo Nacional de la cultura (Conac) en su programa de profesionalización para directores corales. Luego se integró al equipo nacional para el entrenamiento de nuevos directores corales.

Barón siempre ha llevado a sus ciudades natales consigo. Sus compañeros lo recuerdan dirigir  con maestría y disciplina los coros del Instituto Universitario Tecnológico de Portuguesa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Alcaldía de Araure y el del Colegio de Abogados, entre los años 1994-1999.

Una vez iniciada su carrera como director orquestal en el año 2003, recibe clases con los maestros Mario Benzecry (Argentina), James Ross y Tom Zelle (Estados Unidos), Jonathan Govias (Canadá), Rubén Capriles y Teresa Hernández (Venezuela), lo que en lo sucesivo le permitió dirigir las orquestas: Sinfónica Juvenil de los Llanos, Sinfónica Nacional Adventista de Venezuela, Sinfónica de la Juventud Zuliana, Sinfónica de Lara, Sinfónica Juvenil de Montalbán,  Sinfónica de los Llanos Centro-Occidentales, Sinfónica Juvenil de Guanare y Sinfónica Juvenil de Acarigua, entre otras, destaca la citada pagina web.

- Advertisement -

Barón reconoce que gran parte de su desarrollo personal y artístico-musical lo debe al hecho de haber compartido su vida con maestros precursores y ejemplos del sistema nacional de orquestas en Portuguesa. Menciona entre ellos a Roberto Zambrano, Raquel Castillo, Henry Zambrano y Cruz Taylor Almao. «Ellos son ejemplos de vida para mi formación integral», sostiene.

Holger Barón en intercambio de saberes en la sede de la Orquesta Juvenil e Infantil de Guanare | Foto: cortesía Jorveis Ortegano

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado