20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Perfil | Corteza Tomassetti, la primera mujer rectora de la Unellez

Victoria Mercedes de la Corteza Tomassetti Suárez de Molina es la primera mujer designada para regir los destinos de la Unellez en 47 años, desde que se decretara su fundación. Además, es la tercera máxima autoridad designada desde el seno de la misma universidad. Desde que el gobierno de Chávez declaró la intervención de esa casa de estudio solo 2 rectores, de los 12 designados, han pertenecido a ella

-

Barinas.- Este miércoles 24 de agosto toma posesión como rectora de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) la profesora Victoria Mercedes de la Corteza Tomassetti Suárez de Molina. Su nombramiento llama la atención en la comunidad académica de los cuatro estados de la región que la conforman: Barinas, Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa, donde hacen vida unos 10.000 trabajadores, entre profesores, obreros y administrativos, y cerca de 25.000 estudiantes.

Corteza Tomassetti, como se le conoce en el ámbito universitario, es la primera mujer designada para regir los destinos de la Unellez en 47 años, desde que se decretó su fundación, el 7 de octubre de 1975, como la universidad que siembra, según su lema. Además, es la tercera máxima autoridad designada desde el seno de la misma universidad. Desde que el gobierno del difunto presidente Hugo Chávez declarara la intervención de esa casa de estudios, hace 21 años, solo 2 rectores de los 12 designados han pertenecido a ella.

El nombramiento de Tomassetti Suárez lo oficializó la ministra para la Educación Universitaria Tibisay Lucena el pasado 17 de agosto, luego de que se conociera la remoción de José Alfredo Ureña, quien deja el cargo tras tres meses y 16 días de mandato, los cuales ejerció entre fuertes críticas internas por presuntos hechos de corrupción y nepotismo. La designación de la nueva rectora se aprecia en la Gaceta Oficial N. 42.443, donde se asienta la resolución N. 042 del 17 de agosto de 2022.

Pero, ¿quién es Corteza Tomassetti Suárez? Ella es profesora ordinaria titular en el programa de Educación Integral en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social , con sede en Barinas, del que egresó hace 26 años. Cuenta entre sus haberes académicos con una maestría en lectoescritura, obtenida en la Universidad de Carabobo, y con un doctorado en pedagogía crítica, logrado en la Universidad Politécnica de Mérida Klever Ramírez, antiguo Instituto Universitario Tecnológico de Ejido. Suma 47 años al servicio de la educación en todos sus niveles.

Tomassetti Suárez es nativa de Barinitas, capital del municipio Bolívar, desde donde se le conocen sus orígenes políticos chavistas y su alineación con la corriente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que lidera en Barinas Adán Chávez Frías. A la fecha, es docente jubilada y se recupera como sobreviviente de cáncer. Como venezolana no escapa a la experiencia de la diáspora: tiene dos hijos viviendo en el exterior, uno en Estados Unidos y otro en Italia.

Desde la academia unellista no ven mal su nombramiento, pero no se hacen muchas expectativas. José Fleitas, presidente de la asociación de profesores, Apunellez, considera que hay elementos objetivos para augurarle una buena gestión, dado que Tomassetti Suárez es miembro de la comunidad universitaria, conoce bien a la casa de estudios por dentro y ha aprovechado servicios que antes eran óptimos y ahora están en decadencia o han sido eliminados de facto.

El dirigente gremial hace referencia puntual al Instituto de Previsión Social de los Profesores (Ipsp), cuya intervención se produjo durante la gestión chavista de la Unellez y dejado en orfandad médica a 4.700 docentes, la mayoría de ellos en la categoría de adultos mayores. “Confiamos que ella, que ha vivido el antes y los 22 años de intervención, sabrá comprender cual es el desafío que tiene por delante: recuperar la academia, destronar la politiquería y enfocarse en el modelo original de la Unellez”, señaló.

Desde su cargo como presidente de la asociación de empleados, Aeunellez, José Ydrogo, también valora como positiva la designación de Tomassetti Suárez, aunque la ve con escepticismo. Tiene los mínimos requisitos para asumir el cargo, aunque ello no es garantía de éxito, responde a El Pitazo. “Es personal de planta, profesora jubilada, debe tener conocimiento de la problemática universitaria y debe saber cómo tratarla y dar respuesta positiva a la emergencia compleja en la que sobrevive la Unellez”, argumentó.

Para impulsar los cambios en la Unellez es necesaria la participación de todos los sectores, tanto internos como externos, refiere Ydrogo, al advertir que en la región esta universidad es el bastión de la academia, de las ciencias sociales, de la economía agrícola. “Eso es imperativo, y va más allá del cambio de nombres”, sostiene.

El dirigente de Aeunellez está claro que, en este caso, no se trata de mérito. Aclara que mientras se continúe el nombramiento desde Caracas o sede de partido y no se recupere la autonomía desde el punto de vista administrativo, financiero y de funcionamiento, como lo establecen los estamentos legales que rigen a la universidad, la Unellez seguirá en picada. De ello no es ajena Corteza Tomassetti.

Los desafíos en la Unellez son inmensos. Según Ydrogo, no dependerá de una persona, en este caso de Tomassetti, volver a ubicar a la Unellez a la altura de los mejores centros de enseñanza de educación superior a nivel del continente, como estaba antes. El gremialista saca sus cuentas.

Los trabajadores han perdido 90% de sus beneficios contractuales, la planta física en los cuatro vicerrectorados tiene un deterioro de 70%, la pérdida de la autonomía financiera, administrativa y académica es de 100%. ¿Podrá Tomassetti, a punta de buen talante, revertir esta situación? Se pregunta Ydrogo, al tiempo que se responde: “Creo que no”.

Tampoco lo cree David Valero, estudiante de la nueva carrera de derecho impulsada por la Misión Ribas en el Vicerrectorado de Producción Agrícola y promotor de la iniciativa ambiental Bio Rescate. Valero expresa sus dudas sin ambages al recordar las extravagancias del exrector saliente, José Alfredo Ureña, nombrado también por Tibisay Lucena. Ureña propuso la construcción de un hospital universitario en el Jardín Botánico y levantar una farmacia en la biblioteca central. “Si eso se le ocurrió a Ureña en su breve paso por la Unellez no imaginamos que otra cosa pueda venir con el nombramiento de la profesora Tomassetti Suárez, que pertenece al mismo partido político”, dijo el alumno al ser consultado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a