San Carlos.- Pequeños y medianos agroproductores de Cojedes denunciaron que son discriminados en la venta de combustible por parte de la Gobernación de esa entidad federal. Señalaron que al no tener grandes producciones, no son tomados en cuenta y como no poseen guías de movilización, les niegan la venta de combustible.
La denuncia la realizaron el lunes 6 de abril en las instalaciones de la empresa socialista Agropatria, ente encargado de anotar en una lista a quienes se les despachará la gasolina en una de las dos estaciones habilitadas para tal fin en esta entidad.
Wisam Nim, productor afectado, señaló que recibieron un llamado de las autoridades regionales para realizar un registro en las oficinas de Agropatria y ser surtidos de gasolina. Aseguró que en esas instalaciones les informaron que solo serían favorecidos los productores agropecuarios que tuvieran guías de movilización que emite el Instituto Nacional de Salud Animal (Insai).
LEE TAMBIÉN
PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y GANADEROS EXIGEN A MADURO ACCESO A GASOLINA
Nim destacó que a los pequeños productores, al no manejar guías de movilización, por ser poca la produccion, se les niega el derecho y no tienen cómo acceder al combustible. «Un productor que saque 20, 30 o 40 litros de leche y se los entrega a un rutero no maneja guías de movilización; tampoco el que produzca 3, 4, 5 o 10 kilos de queso maneja guía, porque se los lleva directamente al distribuidor o al negocio que lo vende al detal», explicó
Indicó que los pequeños productores también necesitan gasoil y gasolina para mover maquinarias, arrancar los pozos, dar agua a los animales, movilizar los vehículos y mantener la producción.
Mencionó que la situación se les complica a los que poseen fincas en sitios lejanos. «Aquí hay preferencias y los que están al mando del combustible tienen un gran negocio, porque priorizan a quienes nada tienen que ver con la producción agropecuaria», agregó.
LEE TAMBIÉN
ESCASA PRODUCCIÓN E IMPORTACIÓN DE GASOLINA DEJAN A VENEZUELA SIN COMBUSTIBLE
El productor destacó que de mantenerse, esta situación provocaría la pérdida de las cosechas y los llevaría a la quiebra. Por último, hizo un llamado a las autoridades regionales a tomar en cuenta a los pequeños y medianos productores.