20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Pensionados de los Llanos también tomaron las calles este #9Mar

En Portuguesa, Barinas y Cojedes los jubilados, respaldados por la sociedad civil y la coalición intergremial, marcharon hasta las sedes regionales del Ivss para exigir pensiones ajustadas a la realidad económica del país

-

Los Llanos.- Los jubilados y pensionados de los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes se sumaron este miércoles, 9 de marzo, a la protesta convocada en todo el país para exigir pensiones dignas, que sean equiparadas al costo de la canasta básica.

En Portuguesa los trabajadores de la tercera edad se movilizaron en dos ciudades: Guanare, la capital, y en Acarigua. Ambas concentraciones estuvieron respaldadas por la asistencia de la coalición intergremial sindical del estado, entre ellos miembros de los colegios de médicos, enfermería, farmacéuticos, odontólogos y bioanalistas, así como empleados activos y representantes del Magisterio, de los sindicatos peritos y técnicos, y hasta del Consejo Legislativo.

La sociedad civil y las organizaciones políticas también acompañaron las marchas que tuvieron como destino las oficinas regionales de Institución Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), tal como ocurrió en el resto del país. En Acarigua-Araure los protestantes se concentraron en la redoma de Mamanico, mientras que en Guanare lo hicieron en la plaza Bolívar y desarrollaron una parada frente a la Gobernación del estado.

En Guanare la movilización llegó a las afueras de la Gobernación del estado | Foto: Cortesía

Zulia | Jubilados exigen pensiones de $440 que cubran la canasta básica

La presidenta en Portuguesa del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados y Jubilados, Irma Mendoza, destacó que tan solo en el sector educativo de la entidad hay más de 3.000 personas que se ubican en este rango, sin contar el resto de quienes trabajaron para otros entes de la administración pública y privada y realizaron toda su cotización en el Ivss para gozar de la seguridad social.

Mendoza indicó que la principal petición que hacen los adultos mayores desde hace años es que se cumpla con el pago de la pensión de acuerdo con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución nacional, es decir, que el monto permita cubrir la canasta y todas las necesidades básicas de las familias.

«No puede ser un pago inferior, como el que hora estamos recibiendo, porque eso es una condenada a muerte. Si ustedes me ven hoy, así, vestida de negro, es porque sentimos el luto por tantos adultos mayores que estaban muriendo, pero no de viejos, sino de hambre», indicó la activista.

Irma Mendoza agregó que a los fallecidos les estaban haciendo un homenaje póstumo. «Queremos que se nos respete el derecho a la salud, a la vida y a morir dignamente. Queremos morir de viejos y no por la miseria», dijo después de entregar un documento con las peticiones a la representante del Seguro Social.

Estos son los dos bonos del sistema Patria activos para los pensionados

En Barinas la bandera de la protesta nacional de los jubilados y pensionados la tomaron los sindicatos de obreros y empleados de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora. Una decena de trabajadores se concentró en la redoma Punto Fresco, en la zona alta de la ciudad. Allí se escucharon los planteamientos del presidente de Aeunellez, José Idrobo, y del presidente de Sintraunellez, Edecio Bastidas.

Ambos dirigentes reclamaron que se les pretenda aumentar a medio petro el salario, medida que desconoce las tablas salariales establecidas en las convenciones colectivas.

Los jubilados y pensionados de Barinas se movilizaron desde la Redoma de Punto Fresco | Foto: Cortesía

Por otra parte, en el estado Cojedes la movilización de los jubilados y pensionados se realizó mediante una caminata, también desde la plaza Bolívar hasta las oficinas del Ivss en San Carlos. Con pancartas, pitos y consignas recorrieron la calle Silva para exigir respeto y que se cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.

Los líderes de la manifestación detallaron que en todo el país son cerca de 4.500.000 de pensionados y conminaron a los gobernantes a vivir con el sueldo con el que sobreviven hoy los adultos mayores. Así lo entonaban en las consignas que vociferaron.

En Cojedes los adultos mayores marcharon por la calle Silva | Foto: Alex Olvera

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a