27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Guanare: pensionados exigen a AN promulgar ley del bono de alimentación y salud aprobada en 2016

En reunión con las diputadas María Beatriz Martínez y Zandra Dayana Castillo, el gremio de pensionados y jubilados de Guanare solicitó información oficial sobre la ley de los bonos de alimentación y salud, la única de las 57 iniciativas legislativas de la AN que no fue decretada nula por el TSJ

-

Guanare.- Los pensionados y jubilados del municipio Guanare, el estado Portuguesa, protestaron este viernes 18 de octubre contra el incremento de sus asignaciones económicas decretado por Nicolás Maduro, que llevó el neto de las pensiones de Bs 40.000 a Bs 150.000. «Rechazamos el aumento por insuficiente y precario», precisó Pablo Pacheco, líder de los adultos mayores.

La protesta comprendió una concentración en la casona Arroz con Mango y una marcha con pitos y pancartas hasta la Plaza Bolívar. La concentración derivó en un debate con las diputadas a la Asamblea Nacional (AN) María Beatríz Martínez y Zandra Dayana Castillo, quienes se presentaron en la jornada en solidaridad con los pensionados. Castillo recién se incorporó al parlamento y a la bancada de la unidad democrática por el partido Nuvipa.

En el debate con las diputadas, los pensionados exigieron a la AN la promulgación de la ley del bono de alimentación y salud, que fuera aprobada en forma unánine por el parlamento nacional en 2016 y remitida por Nicolás Maduro al Tribunal Supremo de Justicia. Este último no la anuló, sino que la declaró con errores de forma por carecer de estimaciones de cálculos económicos financieros para su aplicación.

Pacheco recordó a las diputadas que el gremio de los pensionados y jubilados de Guanare remitió documento a la AN desde el 3 de  julio 2017, exigiendo la promulgación de dicha ley, toda vez que al Ejecutivo nacional se le vencieron los lapsos jurídicos para ello y, por mandato constitucional , le corresponde hacerlo a la directiva del parlamento.

LEE TAMBIÉN
Niegan medicamentos a jubilados de la Unellez

Nos estamos muriendo de hambre. Nos tratan como parias. El estado no se hace responsable. Somos, junto a los niños, las personas más desprotegidas en esta crisis humanitaria compleja, destacó Pacheco.

Los pensionados piden a la AN aprobar la ley de bonos salud y alimentación | Foto Bianile Rivas

Pacheco aseguró  que los adultos mayores tienen sobradas razones para la protesta y para rechazar en la calle el incremento de las pensiones. «Estas no alcanzan para  atender nuestras necesidades. Los gastos de salud y medicina se  llevan  más del 75% de la asignación», argumentó.}

Las diputadas prometen

- Advertisement -

Las diputadas Martínez y Castillo se comprometieron a llevar las inquietudes de los pensionados a la directiva de la AN. «Vamos a solicitar al presidente Juan Guaido el análisis de sus solicitudes, a los fines de que la AN estudie una estrategia frente al limbo jurídico de esta ley de bonos», dijo Martínez.

En Venezuela, cerca de 5 millones de pensionados se quedaron esperando el beneficio, reclamó Pablo Pacheco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado