Pensionado de Guárico: “Ni para un kilo de caraotas me alcanzan 20.000 bolívares”

Algunos abuelos en San Juan de los Morros pasaron la noche en colas en las afueras de los bancos para cobrar 20.000 bolívares, la mitad de la pensión

649
Las sedes del banco Bicentenario en San Juan de los Morros, son las más concurridas los días asignados al pago de pensiones | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Ni para un kilo de caraotas me alcanzan esos 20.000 bolívares”, comentó Simón Lara, quien a sus 70 años caminó más de tres kilómetros, a las 4.00 am de este jueves 25 de julio, desde su casa en el sector Puerta Negra hasta una de las sedes del Banco Bicentenario, en la avenida Sendrea de la capital de Guárico. Allí esperó, aproximadamente, nueve horas para cobrar la mitad de la pensión (Bs. 20.000).

Lara recordó que un kilo de caraotas tiene un costo sobre los 24.000 bolívares en San Juan de los Morros. Sin calculadora en manos, repasó los costos de los productos que intentaría adquirir este jueves: un kilo de azúcar (Bs. 7.800), 400 gramos de café (Bs. 8.000) y una harina pan (Bs.11.000).

El septuagenario cabeceó, sorprendido, al conocer el relato de Eladia Guerra, pensionada, quien se encontraba dos puestos por delante de él y al ser consultada por el equipo reporteril de El Pitazo fue enfática al expresar su conformidad con el pago de la pensión.


LEE TAMBIÉN: 
EL AGUA LLEGA A CUENTAGOTAS EN COMUNIDADES DE APURE LUEGO DEL APAGÓN NACIONAL

“A mí sí me alcanza para comprar lo necesario, porque tengo mi bolsa y con eso me sostengo”, afirmó Guerra, quien evitó comparar el pasado con la situación que vive actualmente. Sostuvo que con el dinero de la pensión logra comprar sardina y otros rubros en pocas cantidades. Al consultarle sobre la realidad venezolana, señaló: “El que pasa por cosas es porque se lo buscó. Yo cuido mi comida y con mis bonos y mi seguro vivo tranquila”, acentuó Guerra.

Entretanto, Lara sí quiso recordar su juventud y la capacidad adquisitiva para cubrir gastos de alimentación en tiempos de la cuarta república: “Antes yo comía con un bolívar, compraba queso, refresco”, aseguró.

Hasta nueve horas esperaron los abuelos para cobrar la mitad (Bs.20.000) de la pensión en sedes bancarias del Bicentenario | Foto: Pedro Izzo

Aseo personal

Ana Vargas, de 60 años, también estuvo más de ocho horas en cola frente a un Banco Bicentenario de San Juan, en la Av. Sendrea. Destacó que tenía pensado cubrir gastos de aseo personal, aunque no estaba convencida si los 20.000 bolívares serían suficientes para comprar al menos una crema dental o un desodorante. “Hoy estoy pensando si compro comida o mi aseo personal. Yo salgo del banco y me voy al mercado libre a ver qué compro”, señaló Vargas.

Las sedes del Bicentenario en San Juan de los Morros son las más concurridas los días de pago de pensiones. Este jueves no fue diferente, algunos abuelos durmieron la noche del miércoles 24 de julio en las afueras de las sedes financieras y amanecieron allí para cobrar temprano. Hubo quienes soportaron el radiante sol con paraguas y cartones, mientras otros se sentaron en las aceras para tolerar el cansancio y esperar sus turnos.

DÉJANOS TU COMENTARIO