24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Pasajeros se alzan contra tarifas dolarizadas en Portuguesa

En el terminal de Acarigua Araure, al menos 350 pasajeros quedaron varados. No hubo acuerdos sobre las tarifas del pasaje entre los representantes del transporte y las autoridades

-

Guanare.- Los pasajeros de los terminales terrestre de Guanare, Acarigua-Araure y Guanarito, en el estado Portuguesa, se alzaron contra las tarifas dolarizadas que intentaban ejecutar este lunes, 30 de noviembre, las líneas y cooperativas de transporte extraurbanas. En medio de airados reclamos y de la negativa de las autoridades, los choferes decidieron paralizar el servicio.

En el terminal de Acarigua Araure, al menos 350 pasajeros quedaron varados porque aquel no abrió sus puertas, como previó el Gobierno en todo el país. No hubo acuerdos sobre las tarifas del pasaje entre los representantes del transporte y las autoridades.

De las 25 líneas de transporte que retomarían actividades luego de ocho meses de suspensión por la pandemia, ninguna operó este lunes, pese a que desde antes de las seis de la mañana llegaron pasajeros al terminal.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Terminales terrestres reanudarán operaciones con precios dolarizados

«Es el único terminal paralizado. Mi marido me está esperando en el de San Carlos y está trabajando», precisó Yanet Gordillo, que junto a su madre y su hijo de meses en brazos esperaba sentada en la acera del terminal.

La joven de 28 años viajó desde Turén a Acarigua, a donde llegó cerca de las siete de la mañana. Su destino final era la ciudad San Carlos; sin embargo, pasado el mediodía de este lunes, no tenía cómo movilizarse hasta el estado Cojedes.

En Acarigua, los pasajeros quedaron varados porque no hubo acuerdo para las tarifas / Foto Mariangel Moro
- Advertisement -

De igual forma, José Toledo y su familia manifestaron estar varados. Viajaron desde Tinaquillo hasta San Carlos y desde allí hasta Acarigua. Gastaron al menos 10 dólares por personas y pretendían llegar a Barinas. «Estamos aquí esperando a ver qué pasa, qué deciden los transportistas, pero nada. Nos tocará pasar la noche aquí. Un carro particular está cobrando 40 dólares por persona hasta Barinas. Es mucho dinero y somos como 7 personas», indicó Toledo.

Conductores de taxis ofrecían los viajes a las afueras del terminal terrestre, aprovechando el conglomerado de personas y las necesidades de movilización. Un viaje hasta la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, cuesta 20 dólares por persona, mientras que para Valencia, estado Carabobo, lo cobran entre 30 y 40 dólares.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Transportistas ofrecen pasajes hasta Arauca por 80 dólares

En Guanare y Guanarito la situación no fue distinta. Para todos los destinos de hasta 80 kilómetros, los choferes pretendían cobrar 2 dólares, o su equivalente, sin aviso previo, con el agravante de que no quieren aceptar las modalidades de pago electrónico. Así lo indicó Yuraima Peña, una usuaria de la línea Transporte Guanare-Guanarito. «Nos amotinamos y nadie viajó. El terminal está cerrado», precisó Peña.

En Guanare no se observaron las medidas de bioseguridad indicadas por las autoridades del Ministerio de Transporte. «Yo no vi cabinas de desinfección para pasajeros ni estaciones de desinfección para vehículos de carga», dijo Edanny Zambrano, pasajera que buscaba ruta hacia Papelón Guanarito.

Equipo de corresponsales Los Llanos

Bianile Rivas y Mariangel Moro Colmenarez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado