23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Pasaje suburbano en Acarigua-Araure fue impuesto en Bs. 5.000

Pese a no estar de acuerdo con el monto, los transportistas acordaron acatar lo que consideran una imposición por parte de las cámaras municipales de Páez y Araure y los consejos comunales, toda vez que no se llegó a un acuerdo

-

Acarigua.- Concejales y miembros del Poder Popular de los municipios Páez y Araure, en Portuguesa, establecieron este lunes 20 de enero la tarifa el pasaje suburbano en 5.000 bolívares, pese a que los transportistas habían propuesto cobrar lo equivalente a 10 centavos de dólar, unos 8.000 bolívares.

El gremio de transportistas mostró inconformidad, manifestando que no fue un acuerdo sino una imposición; sin embargo, se comprometieron a respetar el precepto. Así lo informó Pedro García Lara, presidente del Consejo Popular de Transporte, durante un encuentro con las líneas Unión Araure-Acarigua Circunvalación, Baraure-San Vicente, Andrés Eloy Blanco, Baraure-Las Mesetas, Asovecinos Unidos, La Lucía, Asociación Civil Altamira, Unión Payara y Páez.

La tarifa se mantendrá hasta que sea publicada la próxima Gaceta Oficial, para iniciar nuevas conversaciones que involucren realmente a los transportistas, comunas y concejales en la toma de decisiones.

“El aumento de pasaje fue producto de una imposición y no responde a un diálogo, consenso ni convenio con el gremio. Nos controlan a nosotros, pero no lo hacen con los abastos, los comercios, los buhoneros, para mantener a raya los precios de la comida y de los repuestos. ¿Es que el único que acaba con el país es el transportista?”, cuestionó García Lara.

El representante de los transportistas advirtió a la colectividad que ante esta situación podía generarse nuevamente un déficit de unidades de transporte, no porque el gremio se haya declarado en paro, sino porque la tarifa establecida no les alcanza para el mantenimiento de las unidades.

LEE TAMBIÉN

USUARIOS SE QUEJAN POR AUMENTOS CONSTANTES EN COSTOS DEL PASAJE EN ANZOÁTEGUI

“Estamos trabajando en la raya, a pérdida, y si actualmente tenemos un 50% de la flota de transporte en la calle es porque que fue recuperada con mucho esfuerzo. Creo que vamos nuevamente en retroceso con esa decisión”, dijo.

- Advertisement -

Hace dos años, los municipios Páez y Araure contaban con 800 unidades de transporte, pero ante las crisis —escasez y alto costo de los repuestos y demás insumos— la flota se redujo a unas 180, de las cuales apenas el 50% está circulando.

Guanare

Sobre la misma situación, en el cono sur de la entidad no hay acuerdo. Por ahora está paralizada la discusión, pues están a la espera de lineamientos del Ministerio de Transporte con la nueva gaceta, que adecuará la Cámara Municipal de Guanare. Se aspira a una tarifa entre Bs. 5.000 y Bs. 10.000.

Actualmente, el pasaje se cobra en Bs. 4.000 para busetas y 3.000 para carritos comunales, según lo precisado por Alirio Gómez, miembro de la línea urbana Conductores El Llano.

LEE TAMBIÉN

70% DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ARAGUA SE PARALIZA ESTE #20ENE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado