San Juan de los Morros.- Usuarios de la capital del estado Guárico tardaron, este lunes 20 de enero, más de dos horas para movilizarse desde el terminal de pasajeros hasta Maracay y otras ciudades del estado Aragua, debido al retraso ocasionado por la paralización de las líneas de transporte que cubren las rutas San Juan-Villa de Cura, San Juan-Maracay y San Juan-La Victoria.
Aunque el equipo de El Pitazo no logró conversar con los responsables de las líneas de transporte Conductores Unidos del Centro y Unión de Conductores Unidos (UCU) de Maracay, se conoció por parte de un trabajador de esta última empresa, que prefirió mantenerse anónimo, que la paralización de las unidades es una manera de ejercer presión para que el ministro de Transporte autorice un nuevo aumento de pasaje extraurbano.
LEE TAMBIÉN
70% del transporte público de Aragua se paraliza este #20Ene
“Aquí muchos ven el lado del pasajero y se quejan cuando aumentamos, pero no se sientan a pensar que uno, el transportista, también come y tiene familia. Todo está caro y los repuestos se consiguen en dólares y no cuestan dos lochas”, comentó el transportista.
De acuerdo con la directora del terminal de pasajeros en San Juan de los Morros, Ana Pérez, desde tempranas horas hubo una articulación con las autoridades de transporte, la empresa BusGuárico y las líneas de otros municipios para atender el traslado de pasajeros desde San Juan de los Morros hasta los destinos aragüeños.
Pérez calificó de “guarimberos” a los transportistas que se sumaron al paro y resaltó que la jornada en el puerto terrestre transcurre sin mayores problemas. Subrayó que las unidades habilitadas cobran el precio establecido por el Ministerio de Transporte.
LEE TAMBIÉN
Calma, confusión y paradas abarrotadas en Guarenas por paro de transporte matutino
No obstante, el equipo de El Pitazo, pasadas las 12 del mediodía, consultó las inquietudes de algunos usuarios que permanecían en colas; mientras tanto, llegó un autobús de la ruta del sur de Aragua y fue habilitado hasta Maracay por un precio de Bs. 25.000, un incremento de Bs. 5.000 más a la tarifa estipulada.
“El precio para Maracay es de veinte mil, pero ahora nos dicen que van a cobrar veinticinco mil. Eso, además de ser un abuso, nos afecta, porque en mi caso yo salí con mi pasaje completo y voy a comprar algo a Maracay, pero debo regresar hoy mismo”, cuestionó Maritza González.
Entretanto, otros afectados con el paro de transporte son los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), que viajan durante la semana a la capital guariqueña para cumplir con su carga académica presencial. La joven Yeisi Franco contó que desde hace un mes inició sus actividades en Fisioterapia y viaja tres veces por semana.
“Empecé pagando ocho mil y ya voy por veinte, pero ahora dicen que van aumentar otra vez a veinticinco o treinta, imagínate cómo se hace. Es horrible, porque también uno tiene que parir para conseguir el efectivo”, explicó Franco.