Paralizan la producción de carne y queso en Apure por escasez de gasolina

Ana Gregoria Pérez, representante de la secretaría Justicia Campesina en el país, informa que en las grandes empresas ha disminuido en 35% la producción de queso a causa de los apagones y falta de combustible

340

Apure.- Debido a la escasez de gasolina y los apagones, productores en Apure paralizaron la producción de queso, leche y carne. Transportar los productos hacia los centros de consumo se ha convertido en un vía crucis. Además, las fallas eléctricas no permiten a trabajadores del campo optimizar el sistema de conservación para estos alimentos.

Ana Gregoria Pérez, representante de la secretaría Justicia Campesina en el país, informó a El Pitazo que en las grandes empresas de Venezuela han disminuido en 35% producción de queso a causa de los apagones y la falta de gasolina.

“Debido a las constantes fallas eléctricas, productores del país ahora no pueden realizar ordeño mecánico para elaborar quesos. Tampoco pueden trasladar su mercancía porque no cuentan con gasolina para movilizar las unidades de transporte. El sistema de conservación es caótico. Si no refrigeran bien los productos se pueden dañar”, dijo Pérez.

Explica que productores de queso actualmente se ven en la obligación de destinar la leche producida a la alimentación de los becerros, para evitar pérdidas económicas al no poder movilizar la mercancía hacia otros centros de consumo.

Germán Rodríguez, coordinador del Movimiento Agroalimentario en la entidad, asegura que tanto la población como los productores se encuentran desmovilizados a causa de escasez de gasolina ya que las unidades de transporte están paralizadas.

“Los productores también se ven afectados porque no pueden adquirir a tiempo los insumos necesarios para mantener la producción de carne y leche. Ha mermado el transporte de mercancía y víveres que permiten a la población subsistir. También ciudadanos comunes no tienen cómo movilizarse para comprar medicinas y alimentos”, dijo Rodríguez.


LEE TAMBIÉN: 


PROFESORES DE LA UCV COMIENZAN PARO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Trabajadores del campo, a causa de los apagones y falta de combustible, dejan de vender su cosecha a tiempo. Además, no pueden conservar en buen estado los productos generados a pesar del arduo trabajo.

“Vivimos en caos producto de las malas políticas en materia económica y social implementadas en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. No hicieron las inversiones necesarias para mejorar sistemas de distribución de los productos y de electricidad para impedir constantes fallas eléctricas. No han incentivado además la producción nacional sino más han impuesto al sector productivo controles innecesarios”, señala el coordinador del Movimiento Agroalimentario en la entidad.

Lamenta que los negocios en horas productivas en la entidad se mantengan cerrados a consecuencia de constantes apagones. También declaran que están neutralizados por el gobierno ante los problemas en la entidad.

“Los puntos de venta se mantienen inoperativos durante cortes eléctricos. Se paralizan las actividades económicas en Apure”, manifiestan.

DÉJANOS TU COMENTARIO