Paralizada la producción de queso y carne en Apure por falta de combustible

Ganaderos en la entidad llanera gestionan la concesión de permisos ante la Zona Operativa Integral y están a la espera de una respuesta por parte de este organismo del Estado

160
Los ganaderos del Zulia reportan dificultad al momento de cargar gasolina para trasladar las reses a los centros de distribución| Foto: Archivo

Apure.– Los productores de carne y queso del estado Apure denunciaron este martes, 24 de marzo, la paralización del sector ante la falta de gasolina originada por el decreto de emergencia por el coronavirus. Advierten, en declaración que ofrecieron a El Pitazo, que si el decreto se extiende pasada la primera semana del mes de abril, se perderá el ciclo de siembra de pasto en los estados llaneros.

Los ganaderos aseveran que la situación del país se agrava por la propagación del nuevo coronavirus que los mantiene alarmados y de manos atadas.

Chara Melgarejo, representante de la Federación de Ganaderos (Fedenaga) en el estado Apure, explica que durante el verano se queman las sabanas y es la época más complicada y tediosa para el sector productivo. “Las sabanas están muy secas, este verano es atípico, las temperaturas superan los 40 grados. Al llegar el invierno, el agua no nos permite sembrar”, dijo.

Melgarejo recuerda que las empresas agroalimentarias trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año y avizora escasez de carne y queso durante la próxima semana ante la falta de combustible.

LEE TAMBIÉN

GOBERNADOR DE APURE ORDENA A ALCALDES MULTAR A COMERCIANTES QUE INCUMPLAN MEDIDAS SANITARIAS

Raúl Rincones, representante de la asociación de ganaderos de Apure, afirma que por la falta de gasolina, los productores agropecuarios no pueden movilizarse desde la ciudad capital hasta las fincas.

Tampoco los productores en la entidad federal pueden utilizar equipos menores destinados a garantizar la operatividad de las unidades de producción como lo son bombas de aguas, repicadoras de alimentos por falta de carburantes.

Los pequeños y medianos productores en el estado Apure necesitan, para trabajar en el campo, por lo menos unos 500 litros de combustible a la semana así como uno a dos tambores de diésel, precisó Rincones.

Afectados por las últimas medidas dictadas por Nicolás Maduro para prevenir el COVID-19, los productores reiteran que no cuentan con combustible para trasladar los productos desde las fincas hasta los centros de distribución.

LEE TAMBIÉN

700 USUARIOS DE CANTV PADECEN POR FALLAS DE INTERNET EN APURE

“Estamos inmovilizados sin poder ir a las fincas. Algunos productores tomamos la previsión de garantizar los alimentos a los trabajadores durante unas dos a tres semanas para que nuestros colaboradores puedan enfrentar esta contingencia. Sin embargo, no todos cuentan con los recursos económicos para ello”, dijo

Según el último reporte del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, desde el día 16 al 22 de marzo de este año ningún productor del estado recibió gasolina. Mientras que solo el 3% de los ganaderos recibió gasoil.

Voceros de la asociación de ganaderos en la entidad informaron que durante reunión sostenida con las autoridades de la Zona Operativa Integral (ZODI-Apure), se acordó para este martes 24 de marzo, dar respuesta a la solicitud de combustible hecha por parte de los productores.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO