Panaderos denuncian aumento de precio y retardo en la entrega de harina de trigo en Guárico

47

Valle de la Pascua.- El frente de Panaderos del Municipio Leonardo Infante que agrupa un total de 120 panaderías, entre convencionales, artesanales y CLAP, realizó una reunión con los medios de comunicación que funcionan en el nororiente del estado Guárico, con la finalidad de darle a conocer a la opinión pública el problema que presentan desde el año 2017, con la adquisición de harina de trigo y otros insumos para la elaboración de pan en las panaderías del municipio Leonardo Infante.

Grismilda Giannone, integrante de la junta directiva del frente, exigió al Gobierno nacional y regional que les permitan a ellos comprar la harina de trigo directamente a las empresas distribuidoras que existen en el país, pusieron como ejemplo Empresas Polar y Monaca, eliminando de esa forma a los llamados intermediarios, que según sus criterios son los responsables del alto costo de la harina de trigo que usan para la elaboración del los diferentes tipos de pan.


LEE TAMBIÉN: 

COMERCIANTES REPORTAN PÉRDIDAS POR TRES DÍAS DE APAGÓN EN TÁCHIRA

La dirigente destacó que cuando compraban directamente a los molinos la elaboración y distribución del pan era con normalidad para todos, incluso se cumplía con los programas sociales!(CLAP), pero desde que el gobernador José Vásquez colocó los intermediarios » las cosas desmejoraron y no se produce para satisfacer la demanda, desde que nos obligaron a trabajar con intermediación lo hemos hecho con Fundamercado, Survenca y ahora es Aguarisa, todas estas empresas recomendadas por el mandatario regional».

En cuanto Survenca, Giannone señala que aún les adeuda un total de 21 sacos de harina de trigo a 42 panaderías de la zona, porque ellos le cancelaron hace dos meses el valor de 40 sacos y solamente le fueron entregados 19.

«En ese entonces pagamos por el saco 7 mil con transporte incluido y actualmente cuesta 49 mil bolívares. Esperamos que esos sacos que nos restan los despachen al mismo valor que lo cancelamos y no al precio nuevo, porque no es culpa de nosotros el retardo que ellos tienen en la entrega de la harina y peor aún esa empresa ya no tiene código SADA para la venta del trigo».

Panaderos se reunieron para buscar solución a la falta de harina de trigo en sus comercios. Foto Adolfo Pérez

La dirigente panadera denuncia, el aumento descarado del producto sin ningún aval legal, dijo que de seguir las cosas cómo van los conducen al cierre técnico, incluso en algunos casos al cierre definitivo de establecimientos.

«Hasta los momentos oficialmente no habido ningún incremento en el precio del trigo, por parte del Gobierno nacional, esos aumentos los hacen los intermediarios sin ninguna autorización, por eso exigimos que se eliminen esas empresas de intermediación, que solamente perjudican al consumidor final y que sean las molineras con la supervisión y control de Sunagro, como era en el pasado las que nos vendan la harina de trigo para poder seguir trabajando y alimentando a esta región del Guárico».

En horas de la mañana del viernes 12 de abril algunos representantes de panaderías indicaron haber sido llamados de manera informal por dirigentes políticos del municipio para notificarles que en los próximos días podrían estar recibiendo harina de trigo, hasta el momento esta entrega no es oficial.

01. Directivos del frente de Panaderos del municipio Infante escucharon a los agremiados. Foto Adolfo Pérez 02. Panaderos se reunieron para buscar solución a la falta de harina de trigo en sus comercios. Foto Adolfo Pérez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.