Padrino López omitió arbitrariedades de las FAN contra civiles durante enfrentamientos en Apure

El Ministro de la Defensa no informó sobre civiles y militares heridos durante los seis enfrentamientos reportados desde el 23 de marzo hasta este sábado. Tampoco precisó sobre el asesinato de cuatro miembros de una familia campesina

390
La quema de las casas, los allanamientos, detenciones arbitrarias y los saqueos no fueron tema de interés para la autoridad militar durante su alocución| Foto: Cortesía RRSS

Apure.– En horas del mediodía de este 27 de marzo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ofreció un balance de los operativos militares realizados desde el 21 hasta el 26 de marzo en el municipio Páez del estado Apure, que dejó seis «presuntos terroristas» asesinados y más de 30 detenidos. Sin embargo, el ministro omitió los abusos cometidos por parte de la Fuerza Armada Nacional contra las familias campesinas, que han sido víctimas de asesinatos, allanamientos, saqueos, quema de viviendas y desapariciones.

Este pronunciamiento oficial se produce luego de que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informara a través de su cuenta de Twitter que el Ministerio Público (MP) había designado una comisión de 12 expertos para investigar los abusos de las Fuerzas Armadas (FAN) en el sector El Ripial, municipio Páez de Apure, donde fueron asesinados cuatro integrantes de una misma familia, dedicada al trabajo del campo, pero señaladas por las autoridades de estar ligadas a la guerrilla.

Durante su alocución, Padrino López tampoco hizo referencia a las denuncias de desaparecidos por parte de las FAN durante estos supuestos operativos, que obligaron a más de 4.000 pobladores a abandonar sus hogares hacia Arauquita, Colombia, para salvar sus vidas. Ni habló de los militares ni civiles heridos reportados desde el 23 de marzo hasta este sábado.

LEE TAMBIÉN

Fanb informa que en operativo de Apure mataron a seis presuntos terroristas

El 21 de marzo, el primer día del enfrentamiento, la FAN informó que en este operativo resultaron muertos dos militares y un miembro de las disidencias de las Farc, alias Nando, sin dar detalles de los militares heridos. Sin embargo, El Pitazo tuvo acceso a las minutas policiales que revelan de manera extraoficial que este primer enfrentamiento dejó 18 militares lesionados.

Padrino López señaló en su intervención que en total fueron asesinados seis miembros de grupos subversivos, cifra que concuerda con los informes emitidos por los entes de seguridad a los cuales El Pitazo tuvo acceso, así como con el comunicado de las FAN publicado el 22 de marzo y la minuta de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) difundida en las redes sociales este 25 de marzo.

Abusos de las FAN no fueron considerados importantes

Fabiola Álvarez, esposa del único sobreviviente de la familia campesina, aseguró que sus familiares no pertenecían a ningún grupo subversivo en esta zona limítrofe con Colombia. El 26 de marzo, Álvarez denunció el asesinato de cuatro familiares por parte de las Faes.

“Asesinaron a mis suegros y a mis dos cuñados, eso es un falso positivo porque jamás y nunca ellos fueron guerrilleros. Mi suegro era trabajador del campo, mi cuñado era un niño de 20 años que no salía de las calles de su barrio, jugando con sus demás compañeros; mi suegra una señora de su casa», dijo.

Álvarez exige a las autoridades justicia y respeto a los derechos humanos de esta familia que, así como los pobladores de La Victoria, han sido víctimas de estos ataques.

LEE TAMBIÉN

FundaRedes reporta quinto enfrentamiento entre las Farc y militares venezolanos en Apure

Raiza Isabel Remolina, otra pariente de los muertos en El Ripial, asegura que las cuatro personas fueron asesinadas vilmente y sacadas de sus casas situadas en el barrio 5 de Julio por funcionarios de las Faes. Reveló que estos aparecieron tirados en el campo, con indumentaria guerrillera.

“Eran gente de bien, gente trabajadora y luchadora, le pido al pueblo de Venezuela que vea este video para que conozcan la realidad de La Victoria”, expresa.

Cantidad de detenidos

En relación con los detenidos, la FAN informó la detención de 32 personas en el segundo día de enfrentamientos. Padrino López reveló este sábado que tan solo 27 quedaron a la orden del Ministerio Público como parte de las averiguaciones de este caso. Mientras que 12 fueron apresadas este viernes 26 de marzo para un total de 39 detenidos.

Por su parte, el alcalde del municipio Páez, José María Romero, dijo que fueron liberados ocho de los detenidos durante los operativos de los entes de seguridad en esta área fronteriza.

Este viernes 26 de marzo, las 32 personas fueron presentadas en el Tribunal Militar del Circunscripción Judicial de Guasdualito, de los cuales dos menores de edad fueron puestos en libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.