20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Padres denuncian muerte de su bebé en el Hospital Razetti de Barinas

El niño, de tres meses de nacido, estuvo ocho días hospitalizado en emergencia pediátrica por problemas respiratorios, pero el director de la Unidad de Cuidados Intensivos, según los padres, no fue diligente para asignarle una cama al niño, pese a su gravedad

-

Barinas.- Los padres de un bebé de tres meses de nacido, Carlos Daniel Rivas Montilla, de 32 años y Diosa Roa, de 20 años, denunciaron a El Pitazo, el lunes 5 de octubre, a través de una nota de voz, que su hijo murió por falta de diligencia para ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.

Ocho días estuvo Gael Sebastián en la emergencia pediátrica del hospital, donde recibió atención por problemas respiratorios, de los cuales sus padres, Carlos Daniel Rivas Montilla, y Diosa Roa, nunca supieron el origen de sus dolencias.

Tampoco entendieron por qué a su pequeño niño, de tres meses de nacido, nunca lo pasaron para la UCI, pese a su delicado estado de salud, lo que les da pie para pensar que la muerte del bebé, ocurrida el lunes 5 de octubre, fue porque no hubo un cupo disponible para su urgente atención. «No porque no hubiera, sino por falta de diligencia del director de esa área, quien no solo fue intransigente, sino que sugirió que lo trasladaran a su clínica y que pagáramos 1.000 dólares diarios si queríamos una mejor atención», dijo el padre de la criatura.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ENFERMEROS DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA PARALIZARON ACTIVIDADES EN HOSPITAL RAZETTI DE BARINAS

Rivas Montilla reconoce que en la emergencia pediátrica los médicos y enfermeras tratantes hicieron todo lo que estuvo en sus manos para atender a Gael Sebastián; no obstante, en palabras de ese mismo personal, en la emergencia no había los equipos que el niño necesitaba para recuperarse, por lo que era urgente su ingreso a la UCI y que, por esa razón, no fue posible salvarle la vida.

Los padres del niño afirman que personal del hospital les informaron que sí había camas disponibles en la UCI y les pedían que insistieran hasta lograr el ingreso del bebé, pero no hubo forma de hacerlo.

«Me duele tanto porque sí habían camas habilitadas, porque hubo personas que nos dijeron que sí había, no puedo entender por qué tanto mi hijo como otros dos que necesitan estar en la UCI, no cuentan con ese apoyo. Qué negligencia médica tenemos aquí en Barinas de parte de los médicos de UCI, de parte del director, que no sé su nombre, pero nuestros niños se mueren y a ellos no les importa», comentó Rivas, quien espera que con esto «tomemos conciencia de lo que está sucediendo en el país».

Otro caso

Junto a Gael estaban otros dos niños en igual condición de salud. Uno de ellos, de tres meses de nacido, proveniente de una zona rural del municipio Pedraza, y otro, hijo de un funcionario policial.

El caso del neonato Lenderson también lo denunciaron sus padres, José Alfonso Márquez Márquez y María Mirley Molina Moreno, por vía telefónica a El Pitazo, el 5 de octubre. Relatan que estuvieron ocho días con el niño en el Razetti, pero el 7 de octubre fue trasladado hasta el Hospital Materno Infantil Samuel Darío Maldonado, luego de que le practicaran una prueba rápida y resultara positivo para COVID-19.

Los padres de Lenderson, sin familiares en la ciudad de Barinas, se muestran extrañados porque a su pequeño tampoco le asignaron una cama en la UCI pediátrica, pese a que se ha agravado en varias ocasiones y estuvo conectado a una bombona de oxígeno por deficiencias respiratorias. Tampoco entienden por qué después de ocho días es cuando le hacen la prueba de COVID-19 y no cuando ingresó para descartar el contagio.

«Nosotros tampoco tenemos dólares para que nos den un cupo en la UCI y estamos preocupados por el repentino traslado de nuestro niño al materno infantil para que sea tratado por coronavirus y nunca nos dijeron nada», comentaron los padres del bebé.

Refirieron que aunque el traslado del hospital al materno debió hacerse el lunes, eso no fue posible porque al niño le dio una crisis y tuvieron que conectarlo al oxígeno. «Ayer lo trasladaron en una ambulancia, sin oxígeno, pero antes una enfermera tuvo que pelear para que lo llevaran en una cuna porque pretendían hacerlo en una camilla. Llegó con una crisis respiratoria y su condición de salud es muy delicada», contaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado