Pacientes renales temen contaminación por acumulación de desechos biosanitarios en Guanare

Usuarios de la Unidad de Diálisis La Coromotana exigen a la gobernación y al Ministerio de Salud la construcción de un depósito de desechos infecciosos

374
Desechos infecciosos están al aire libre en la unidad de diálisis La Coromotana Guanare | Foto: Bianile Rivas

Guanare.- Los desechos hospitalarios producto de las terapias de hemodialisis están al aire libre en la unidad de diálisis La Coromotana, de Guanare.

Los pacientes renales temen que ello provoque la propagación de una infección que les afecte y les agrave sus cuadros clínicos. Rafael Valenzuela denunció que las autoridades de salud han incumplido la promesa de construir un depósito para esos desechos biosanitarios.

No es posible, dijo, que por semanas permanezcan al aire libre gran cantidad de bolsas y cajas con elementos que estuvieron en contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales de pacientes. El aseo urbano no pasa con regularidad y eso agrava la situación.


LEE TAMBIÉN: 

PACIENTES RENALES DE GUATIRE TEMEN POR SU SALUD DEBIDO A PARALIZACIÓN DE UNIDAD DE DIÁLISIS

Las camareras de la unidad de diálisis advirtieron que sus vidas también corren peligro con esta contaminación. Aquí están expuestas al sol y a la lluvia, gasas, apósitos, vendajes, drenes, guantes, sondas, toallas higiénicas y otros elementos desechables infecciosos que tienen que ver con la diálisis, precisaron las trabajadoras.

Valenzuela hizo un llamado al gobernador Rafael Calles y al director de Min Salud, Oswaldo Yepez. “Estos funcionarios deben cumplir su promesa y proceder de inmediato a ordenar el manejo de estos desechos infecciosos, pues sobre nosotros los pacientes renales pesa otro riesgo de muerte”, recalcó .

En la unidad de diálisis La Coromotana se atienden 90 pacientes renales en tres turnos. El servicio es subsidiado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, (Ivss).

DÉJANOS TU COMENTARIO