18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Autoridades trasladan planta de ósmosis a la Unidad de Hemodiálisis de Valle de la Pascua

-

Valle de la Pascua.- Con la llegada de una planta de ósmosis al Hospital Rafael Zamora Arévalo, los pacientes renales ven más cerca la posibilidad de la instalación de las nuevas máquinas de hemodiálisis para la sala de tratamiento que funcionará en el Hospital de Valle de la Pascua, estado Guárico.

Un grupo de pacientes, junto con los directivos de este centro médico, realizó la revisión a la unidad, la cual es vital para los pacientes renales; además efectuaron un recorrido por la planta física donde está siendo equipada la nueva la Unidad de Hemodiálisis; allí constataron el estado en que se encuentran los trabajos para la adaptación del local donde funcionarán estos equipos.

El director del Hrza en conversación con los pacientes renales. | Foto Julio Aóveles

La planta de ósmosis fue trasladada desde el Hospital Dr. Francisco María Urdaneta Delgado, de la población de Calabozo. Estaba dañada desde hace más de cinco años y fue reparada con apoyo del gobernador José Vásquez, quien junto con la doctora Rayner Ortega, autoridad Única de Salud del estado, autorizó su traslado hasta Valle de la Pascua, donde permanecerá a la espera de ser puesta en servicio.

Otro de los equipos que forma parte de la planta de ósmosis que se consiguió en el Hospital de Calabozo. | Foto: Julio Arbeláez

El ingeniero responsable de la instalación informó que en una semana y media será probado el equipo. También explicó la capacidad de procesamiento que tendrá esta unidad, especificando que esta se estima en siete pies cúbicos de agua, casi cuatro litros por minuto, suficiente para poner a funcionar seis riñones.

La distribución del agua se realizará con bombas de presión. La planta trabajará con un tanque externo que tendrá la capacidad de almacenamiento de 30.000 litros de agua.


LEE TAMBIÉN: 


PACIENTES DEL CENTRO NEFROLÓGICO COJEDES SOLO RECIBEN DOS HORAS DE DIÁLISIS

Los pacientes renales sienten que este es un logro de ellos, que durante más de año y medio han tenido que viajar a Calabozo para recibir tratamiento, aun cuando señalaron que en Valle de la Pascua la Unidad de Hemodiálisis no funciona desde hace aproximadamente tres años, debido a que los 12 riñones artificiales con que cuenta esta sala no funcionan.

Después de más de un año, desde que las autoridades de Sanidad prometieron su dotación y puesta en servicio, esto no ha sido posible.

Oficio emanado de la Dirección de Salud Guárico, en el que se autoriza el traslado de la planta de ósmosis. | Foto: cortesía de la Dirección de Salud

Familiares de los pacientes renales solicitaron a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales la dotación de las unidades de diálisis, de la cual dependen para no continuar trasladando a los pacientes hasta Calabozo para recibir tratamiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a