Pacientes renales protestaron por falta de diálisis en Guárico

4

San Juan de los Morros.- Pacientes renales trancaron este martes, 28 de mayo, la avenida Bolívar de la capital de Guárico en protesta por la falta de tratamiento en la unidad de hemodiálisis del Seguro Social (Ivss).

El grupo de afectados denunció que tienen más de siete días sin aplicarse la diálisis porque no cuentan con los insumos necesarios. Además señalaron que una máquina está inoperativa y otras dos, de 10 en total, presentan fallas.

«Nos estamos muriendo. Nos estamos intoxicando, necesitamos diálisis«, denunció María Aguiar, quien señaló que no reciben los tratamientos por falta de medicamentos.


LEE TAMBIÉN: 


EL VELORIO DE UN NIÑO VENEZOLANO Y LA ANGUSTIA DE UNA NACIÓN

La crisis que que se vive en el país complica mantener una alimentación balanceada, lo cual aumenta el riesgo de perder la vida en los pacientes renales, aseguró Aguiar.

«Tenemos que comer balanceado. Por ejemplo, una arepa que no contenga gluten, arroz integral, todo dietético; pero comemos lo que hay. Arroz con lenteja, yuca, sardina«, explicó.

Solución insuficiente

En horas de la tarde, una fuente de salud confirmó a El Pitazo que a la sede del Ivss en San Juan de los Morros ingresaron insumos para continuar las hemodiálisis, pero destacó que no son suficientes.

«Después de la protesta llegaron unos insumos, pero eso alcanza solo para una semana y luego se puede presentar el mismo problema, que incrementa la desesperación en los pacientes. Es su vida la que está en juego«, comentó el profesional de la salud, quien prefirió mantenerse en anonimato.

Los más de 27 pacientes que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis en el Ivss de San Juan de los Morros enfatizaron que si continúa el problema seguirán las protestas de calle hasta recibir una solución que les permita contar con los insumos necesarios para cumplir el tratamiento y apartar el temor de volver a quedar sin diálisis.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO