San Carlos.- Pacientes renales del Centro Nefrólogico Cojedes sobreviven a la falta de insumos y alimentos, así lo denunció Douglas Ochoa, quien se dializa en ese centro de salud. Aseguró que la mayoría de quienes se atienden en la institución solo comen arroz.
Ochoa dijo este martes 9 de julio, que quienes sufren por esta situación son los pacientes que pagan con su salud y sus vidas la crisis que se vive Venezuela.
«Los pacientes renales estamos pasando hambre. Aquí hay pacientes que solo comen arroz para venirse a dializar cuando sabemos que deben tener un alto consumo de proteínas, vitaminas y minerales, para soportar la diálisis», contó Ochoa a El Pitazo.
Bellos Becerra, doctora y directora del Centro Nefrólogico Cojedes, señaló que la situación de la institución es preocupante y que continúan siete máquinas dañadas y solo les dan dos horas de diálisis a los pacientes, que resultan insuficientes, pues deben ser cuatro para una adecuada atención,
agregó.
LEE TAMBIÉN:LA VIDA DE 92 PACIENTES RENALES EN ARAGUA DEPENDE DE UN CAMIÓN CISTERNA
«Los pacientes renales deben tener una dieta rica en proteínas, pero cómo le digo yo a un paciente que debe comer seis claras de huevo al día si un cartón sobrepasa los 30.000 bolívares», comentó la especialista en nefrología.
Mencionó que en lo que va de año se han enviado tres informes con la situación de las máquinas al Seguro Social en Caracas y no hay respuestas. Añadió que la vida de estas personas depende de una diálisis.
Hasta el momento, ni autoridades regionales ni nacionales han dado respuestas al problema que afecta a los más de 70 pacientes con insuficiencia renal crónica que asisten al centro.