21.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Pacientes renales de Cojedes exigen reparación de máquinas dializadoras

-

San Carlos-. Pacientes renales del Centro Nefrológico Cojedes denunciaron que desde la Dirección Regional de Salud no cumplieron con la promesa de reparar las siete máquinas de diálisis dañadas desde hace más de cuatro meses.

Indicaron que la situación pone en riesgo la vida de más de 70 personas que reciben tratamiento en ese centro de salud.

Zunaira Piñero, quien es paciente renal y vocera de los afectados, dijo que en días pasados sostuvieron una reunión con Yenni Cepeda, directora regional de Salud, donde se le planteó la grave situación que presentan con las siete maquinas dañadas.


LEE TAMBIÉN: 

NIÑOS DE NEFROLOGÍA DEL JM DE LOS RÍOS EN RIESGO POR CONTAMINACIÓN DE AGUA

Expresó que la autoridad les aseguró que resolvería el problema, pero hasta la fecha eso no ha sido posible. Piñero dijo que unos técnicos de Caracas se acercaron a la institución y vieron el estado en el que se encuentran las máquinas y solo repararon una.

“Se fueron y no regresaron más y no sabemos si van a terminar el trabajo. Aquí hay solo 18 máquinas y tenemos 6 sin funcionar”, declaró a El Pitazo.

Agregó que seis máquinas continúan dañadas y eso hace que las horas de diálisis disminuyan. Expresó que no reciben el tratamiento completo y eso pone en riesgo su vida que depende de una máquina, para poder vivir.

“Aquí se le entregó a la Autoridad Única de Salud el presupuesto que hace falta, para la reparación de las máquinas. Muchas máquinas se paran cuando el paciente de está dializando y eso es un riesgo”, destacó.

Mencionó que tampoco tienen soluciones para la limpieza y desinfección de esos equipos, por lo que deben usar vinagre. Los afectados exigieron a la autoridad única de Salud en el estado a cumplir con su promesa, porque lo que está en juego es su vida.

Agregaron que cada vez que no cumplen su tratamiento de manera adecuada su organismo sufre y se deteriora.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a