20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Pacientes graves y parturientas suben y bajan por escaleras en el hospital de Guanare

-

Guanare.- María Angelina Bolívar, de 19 años , tuvo que subir por las escaleras hasta el quinto piso del hospital Miguel Oraa para poder parir a su bebé este martes 18 de junio.

Pese a que estaba a en fase de alumbramiento , no pudo hacer uso de los ascensores del que dispone el centro médico. La historia de María Bolívar es similar a la de otros pacientes graves que deben ser atendidos de urgencia en las áreas quirúrgicas del Miguel Oraa , pues el sistema de elevadores del hospital volvió a quedar fuera servicios por falta de mantenimiento.

Esto no es nuevo, forma parte de la emergencia humanitaria compleja que vive el sector salud, advirtió Silvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermería.


LEE TAMBIÉN: 
PARO TÉCNICO POR FALTA DE MÉDICOS EN HOSPITALES DE GUÁRICO



Según Torrealba, durante los últimos seis meses se han puesto paños calientes a dicho sistema de elevadores, pero no se acomete un programa serio de mantenimiento. Son equipos viejos que ya perdieron su vida útil y requieren sustitución, precisó la enfermera.

La ausencia de ascensores pone en doble riego la salud de los pacientes. Estos deben subir y bajar escaleras en situaciones contraproducentes, en especial las mujeres que acaban de parir, que por razones de cupo o contaminación de las áreas de obstetricia deben abandonar el hospital andes de de las 48 horas, dijo Torrealba.

En el Miguel Oraa sólo funcionaban dos de cuatro ascensores . Ambos se usaban las 24 horas en forma intensiva, tanto por visitantes, pacientes como también por el personal sanitario, pero no se gestionaron adecuadamente ni se les dio buen mantenimiento para evitar los incidentes que hoy los dejan parados, explicó un operario del sistema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a