Pacientes denuncian paralización de hemodiálisis en hospital de Guanare

La falta de agua y el desperfecto de las máquinas de diálisis limitan la aplicación de las hemoterapias de emergencia en el primer centro asistencial de la capital del estado Portuguesa

205
Pacientes renales de Portuguesa exigen tratamientos integrales | Foto Bianile Rivas

Guanare . Los usuarios de la unidad de diálisis del Hospital Miguel Oraa, en Guanare, temen la paralización total del servicio. En un escrito enviado a El Pitazo este miércoles, 10 de junio, denuncian que la falta de agua y el  desperfecto de las máquinas limitan la aplicación integral de las  hemoterapias de emergencia. «Nos dicen que por la cuarentena  no hay posibilidades de camiones cisternas ni de reparación de las dilazadoras».

Silvia Torrealba, presidenta local del gremio de enfermería, confirmó que los daños en la bomba de agua del Miguel Oraa y las constantes fluctuaciones eléctricas que se producen en el municipio afectan el suministro del líquido hacia las áreas del servicio a pacientes renales, dónde se deberían atender  cerca de 12 pacientes por turno.

LEE TAMBIÉN

Seis nuevos casos importados de COVID-19 confirma gobernador de Portuguesa

El hospital central de Guanare, dijo, no cuenta tampoco con asistencia técnica ni repuestos para mantener y repararlas máquinas de diálisis. «Estamos viviendo una emergencia humanitaria compleja ya advertida sin que el gobierno de Nicolás Maduro haya hecho algo por impedirla».

La situación de la unidad de diálisis del hospital Miguel Oraa no es distinta a la de los Servicios Nefrologicos (C.A), en Acarigua, dónde  solo 12 de 22 máquinas están operativas, lo que ha causado que el horario de tratamiento de hemodiálisis se redujera de cuatro a dos horas. La situación perjudica la salud de más de 80 pacientes que reciben la terapia en este lugar, una de las dos unidades que existen en el cono norte de la entidad y que es parte del convenio con el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.