25.6 C
Caracas
jueves, 16 julio, 2020

Pacientes del hospital de Acarigua están hacinados por reparaciones

Por los trabajos, que desde hace 15 días, se iniciaron en la emergencia de adulto y pediátrica, los pacientes han sido traslados a los pisos dos y tres, causando aglomeraciones y dificultades para ser atendidos por el equipo médico y de enfermería

-

Acarigua.- Una nueva reparación en las áreas de triaje y emergencias de adultos y pediátricas del Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, en Portuguesa, ha generado  el hacinamiento de pacientes en los pisos 2 y 3, hasta donde fueron traslados momentáneamente estos servicios.

La situación, según precisó la presidenta del Colegio de Enfermería del estado Portuguesa, Ana María Velásquez, también afecta al personal de salud y a los familiares, por la aglomeración de personas que se registra en los pisos, que no están aptos para mantener  en esos lugares a los enfermos que ingresan al principal centro asistencial del cono norte del estado.

El ejecutivo regional inició los trabajos en la emergencia hace unos de 15 días. Se trata de reparaciones en los techos y del pintado de las paredes. Los adultos que se encontraban en estas áreas y los que han ido ingresando en los últimos días, se ubican ahora en lo que era el servicio de cirugía y medicina.

LEE TAMBIÉN

Tres hospitales en Barinas están sin personal de enfermería

Mientras que los niños de la emergencia pediátrica han sido enviados a la sala de pediatría 1 y 2, ubicada en el tercer piso del centro hospitalario.

«La situación no solo ha generado un peligro de contaminación ambiental porque están unos pacientes con otros que no deberían estar ahí, sino que también afecta el desempeño de las labores del personal de enfermería, y sobretodo dificulta la atención porque, estando en los pisos, es difícil acudir a una emergencia, teniendo que usar las escaleras», explicó Velásquez a El Pitazo.

La situación de hacinamiento también aumenta el riesgo para la salud de pacientes, familiares y personal, que se registra por el COVID-19, para lo que se ha exigido mantener el distanciamiento social.

- Advertisement -

La líder gremial refirió que, además de las condiciones críticas en las que laboran las enfermeras, a expensas de contagios porque no cuentan con equipos de bioseguridad, y la sobrecarga de trabajo por ausentismo laboral, el personal también es víctima de atropellos por parte de los jefes del departamento médico quirúrgico, que constantemente amenaza con abrirle procedimientos administrativos sin el debido proceso y por exigir mejores condiciones de trabajo.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Servicio público de salud bucal sigue inactivo ante COVID-19

En nombre de la organización, Velásquez precisó que las condiciones del hospital de Acarigua-Araure, así como los atropellos en contra del personal, serán elevados a instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es una violación de los derechos humanos del personal de enfermería, y también de los pacientes y sus familiares. Si es necesario ejecutaremos acciones ante la Defensoría del Pueblo,  Ministerio Público y autoridades del Cuerpo de Bomberos para que se inspeccione y constaten las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del hospital», expresó.

Por último, la presidenta del Colegio de Enfermería de la región, reiteró la exigencia al Gobierno regional de aplicar pruebas de descarte contagios por el Covid-19 para todo el personal del área hospitalaria y comunitaria. «Reclamamos también la dotación del material de bioseguridad tal como lo establece el protocolo de la OMS para evitar riesgos con la pandemia».

¿Qué tan útil fue esta publicación?