Pacientes del Centro Nefrológico Cojedes solo reciben dos horas de diálisis

7

San Carlos.- Los pacientes del Centro Nefrológico Cojedes denunciaron que desde que se cerró una de las salas de esa institución de salud, el 29 de julio, solo reciben apenas dos horas de diálisis, cuando deberían ser cuatro, lo que pone en peligro sus vidas. Expresaron que en el centro de salud hay 17 máquinas de diálisis y solo cuentan con nueve operativas para los más de 75 pacientes que acuden en los tres turnos a recibir tratamiento.

LEE TAMBIÉN: 
ENFERMERA DENUNCIA HACINAMIENTO EN HOSPITAL PSIQUIATRICO DE CARACAS


Josmary González, quien tiene una insuficiencia renal, dijo que desde hace varios meses las máquinas se han comenzado a dañar, y a pesar de haber ido a la Gobernación de Cojedes en reiteradas ocasiones, no tienen respuestas. «Estamos perdiendo nuestra calidad de vida. Solamente nos dializamos dos horas y a veces una y media», expresó.

González dijo que aparte de que no se dializan, tampoco se les entregan los medicamentos de manera constante. Agregó que no tienen cómo alimentarse para tener una mejor salud.

Más de la mitad de las máquinas del Centro Nefrólogico Cojedes están dañadas desde hace meses / Foto: Alexander Olvera

«Nosotros necesitamos muchísimas proteínas. Yo tengo que comerme cuatro claras de huevos al día y lo que gano son 31.000 bolívares quincenales como profesora universitaria. Esa cantidad no me alcanza ni para comprar dos kilos de carne», sostuvo González. La paciente afirmó que tiene tres hijos que dependen de ella y quiere verlos crecer: «Como madre quiero vivir para ver crecer a mis hijos».

meta_value

Amedrentados por el Sebin

Los pacientes denunciaron que ante la situación por la que atraviesan, muchos de ellos colocaron videos en sus redes sociales para llamar la atención de las autoridades. Por tal razón, señalaron, han sido acosados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) luego de subirlos a internet. Mencionaron que funcionarios de ese cuerpo de seguridad del Estado se han presentado en sus residencias, por lo que se sienten intimidados.

Los pacientes renales responsabilizaron a las autoridades regionales de su condición de salud y les exigieron arreglar las máquinas dañadas del Centro Nefrólogico Cojedes.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO