22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Pacientes del Centro Nefrológico Cojedes denunciaron que por falta de insumos no fueron dializados

-

Arturo Rodríguez

San Carlos.- Un grupo de aproximadamente 20 pacientes renales del Centro Nefrológico Cojedes, ubicado en San Carlos, denunciaron este martes 4 de junio, que debido a la falta de insumos médicos no pudieron ser dializados, situación que pone en riesgo sus vidas.

Informaron que los kits de diálisis disponibles son para tratamientos de niños, pero los han usando en adultos debido a la escasez de insumos. Sin embargo, los pacientes acotaron que estos no eliminan las toxinas de sus organismos.


LEE TAMBIÉN: 

NIÑOS DE NEFROLOGÍA DEL JM DE LOS RÍOS EN RIESGO

 POR CONTAMINACIÓN DE AGUA

También manifestaron que la falta de agua potable, los cortes de racionamiento eléctrico y el intermitente funcionamiento de la planta eléctrica, han retrasado la planificación y orden de los tratamientos.

Referente a las nueve máquinas dializadoras que están dañadas, dijeron que tienen 16 años de uso en la institución y deben ser cambiadas.

Revelaron que en diciembre de 2018, los pacientes y familiares reunieron 1.200 dólares para que técnicos de una empresa privada les realizaran mantenimiento a cuatro máquinas.


Los pacientes informaron que los kits de diálisis disponibles son para tratamientos de niños. Foto: Arturo Rodríguez

Los pacientes también denunciaron que este lunes 3 de junio, a las 4:00 de la tarde, tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron a la sede del Centro Nefrológico Cojedes, para verificar la situación tras las denuncias públicas de las máquinas de diálisis dañadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a