Una mujer identificada como Fabiola Álvarez denunció este viernes, 26 de marzo, que cuatro de sus parientes fueron asesinados por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). La denuncia de Álvarez surge luego de que en una minuta policial fueron presentados los nombres de sus familiares. En el reporte se aseguraba que se trataba de cuatro guerrilleros, versión que fue rechazada por la mujer.
“Asesinaron a mis suegros y a mis dos cuñados. Eso es un falso positivo porque jamás y nunca ellos fueron guerrilleros. Mi suegro era trabajador del campo; mi cuñado era un niño de 20 años que no salía de las calles de su barrio, jugando con sus demás compañeros, y mi suegra era una señora de casa”, afirmó.
Álvarez exige a las autoridades justicia y respeto a los derechos humanos de esta familia, que así como los pobladores de La Victoria, también han sido víctimas de estos ataques.
LEE TAMBIÉN
FundaRedes reporta quinto enfrentamiento entre las Farc y militares venezolanos en Apure
Por su parte, Raiza Isabel Remolina, también familiar de las personas, asegura que los cuatro fueron asesinados vilmente y sacados de sus casas, situadas en el barrio 5 de Julio por funcionarios de las Faes. Revela que los cuerpos aparecieron luego tirados en el campo, uniformados y portando indumentaria propia de los guerrilleros. “Eran gente de bien, gente trabajadora y luchadora. Le pido al pueblo de Venezuela que vea este video para que conozcan la realidad de La Victoria”, expresó.
Reporte de la FAN
Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) reportaron, el jueves 25 de marzo, el asesinato de cinco presuntos miembros de un grupo guerrillero en la comunidad El Ripial, parroquia Urdaneta, en el municipio Páez del estado Apure, durante el quinto enfrentamiento registrado en esta zona de conflicto.
La información fue divulgada a través de una minuta policial en la que se señala que a los fallecidos se les incautaron armas de fuego, granadas de mano, cilindros explosivos, pertrechos y uniformes militares, así como insignias y revistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En el parte policial no se hace referencia a los nombres de los fallecidos; sin embargo, El Pitazo pudo conocer la identidad de cuatro de los cinco muertos en la nueva refriega. Fueron identificados por los familiares como Emilio Ramírez Villamizar, Luz Dey Remolina, Yefferson Uriel Ramírez y Ehiner Anzola Villamizar, quienes eran residentes del barrio 5 de Julio.