22.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Organismos de seguridad desalojan a 50 vendedores en hospital de Guárico

El director de la Alcaldía de Roscio, Jimmy Oliveros, aseguró que los vendedores fueron notificados y serán reubicados en el mercado municipal. Sin embargo, los afectados denunciaron un desalojo arbitrario.

-

San Juan de los Morros.- Con la presencia de al menos 50 funcionarios policiales, autoridades de la Alcaldía de Roscio Nieves desalojaron a 50 vendedores de 17 locales, que tenían más de 15 años ubicados a las afueras del hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, estado Guárico, la mañana de este lunes 18 de noviembre.

Uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), PoliGuárico y PoliRoscio acordonaron la zona, mientras trabajadores de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos ayudaron a sacar los enseres y tumbaron los establecimientos.

María González tenía 30 años vendiendo comida en las cercanías del principal centro de salud en San Juan de los Morros y asegura que era la única forma de obtener ingresos para sus gastos familiares. «Nos van a dejar sin trabajo en este tiempo; tronco de ayuda la que nos está dando el Gobierno. Imagínate, yo tengo un hijo con discapacidad y este es mi sustento», lamentó González.

LEE TAMBIÉN

GREMIO DE ENFERMERÍA DENUNCIA ESCASEZ DE VACUNA VCG EN GUÁRICO

Zulay Tovar se mostró frustrada por lo que calificó como una arbitrariedad de las autoridades: «Nosotros no somos delincuentes para que lleguen aquí con cincuenta, cien policías y nos estén atropellando. Somos madres de familias y esto no es justo».

Entretanto, Rafael Henrique, que desde hace 16 años vende café y presta servicio de llamadas telefónicas frente al hospital sanjuanero, dice: «Nos quieren reubicar para la parte alta del mercado, pero para allá no sube la gente a comprar ni un café. Mi señora está en crisis porque se enteró de lo que está pasando y tiene miedo que nos quedemos sin trabajo».

Héctor Reina, vendedor, indicó que hay intenciones de reubicarlos en uno de los mercados de San Juan. Pero criticó la medida, pues asegura que en la mayoría de los establecimientos que hoy fueron desalojados ofrecen comida para los pacientes y familiares que acuden al hospital.

Uno de los afectados señaló que cuentan con registro municipal, aunque este requisito no impidió que los funcionarios los desalojaran. «Estamos registrados y estamos aquí ganándonos la arepa a pesar de esta situación. Lo que provoca es dejar la peluca. Somos madres con familia y nos sentimos atropellados», destacó Tovar.

Reubicados al mercado municipal

El Director de la Alcaldía de Roscio, Jimmy Oliveros, destacó a El Pitazo que este desalojo forma parte de un procedimiento que fue informado a los vendedores desde hace más de un año. «Se les participó en reiteradas ocasiones que serían reubicados hacia el mercado municipal», subrayó.

Aclaró que las acciones ocurren debido a la cercanía de los establecimientos al principal centro de salud de la capital llanera. «En estos espacios del hospital no se puede realizar este tipo de actividades comerciales; para eso hemos destinado los dos mercados municipales y el centro comercial Roscio».

Derecho a informar

Mientras capturaba imágenes del desalojo, el periodista de El Pitazo fue despojado de su teléfono por un presunto funcionario, quien vestido de civil le arrancó el equipo móvil sin mediar palabras.  El corresponsal se identificó como periodista y le exigió al hombre vestido con camisa de rojo que regresara el celular. Luego de recibir la orden de otro funcionario, este entregó el teléfono. 

Vendedores afectados destacaron que tenían hasta 30 años instalados frente al hospital Ranuárez Balza

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a