San Juan de los Morros.- Con la presencia de al menos 50 funcionarios policiales, autoridades de la Alcaldía de Roscio Nieves desalojaron a 50 vendedores de 17 locales, que tenían más de 15 años ubicados a las afueras del hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros, estado Guárico, la mañana de este lunes 18 de noviembre.
Uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), PoliGuárico y PoliRoscio acordonaron la zona, mientras trabajadores de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos ayudaron a sacar los enseres y tumbaron los establecimientos.
María González tenía 30 años vendiendo comida en las cercanías del principal centro de salud en San Juan de los Morros y asegura que era la única forma de obtener ingresos para sus gastos familiares. «Nos van a dejar sin trabajo en este tiempo; tronco de ayuda la que nos está dando el Gobierno. Imagínate, yo tengo un hijo con discapacidad y este es mi sustento», lamentó González.
LEE TAMBIÉN
GREMIO DE ENFERMERÍA DENUNCIA ESCASEZ DE VACUNA VCG EN GUÁRICO
Zulay Tovar se mostró frustrada por lo que calificó como una arbitrariedad de las autoridades: «Nosotros no somos delincuentes para que lleguen aquí con cincuenta, cien policías y nos estén atropellando. Somos madres de familias y esto no es justo».
Entretanto, Rafael Henrique, que desde hace 16 años vende café y presta servicio de llamadas telefónicas frente al hospital sanjuanero, dice: «Nos quieren reubicar para la parte alta del mercado, pero para allá no sube la gente a comprar ni un café. Mi señora está en crisis porque se enteró de lo que está pasando y tiene miedo que nos quedemos sin trabajo».
Héctor Reina, vendedor, indicó que hay intenciones de reubicarlos en uno de los mercados de San Juan. Pero criticó la medida, pues asegura que en la mayoría de los establecimientos que hoy fueron desalojados ofrecen comida para los pacientes y familiares que acuden al hospital.
Uno de los afectados señaló que cuentan con registro municipal, aunque este requisito no impidió que los funcionarios los desalojaran. «Estamos registrados y estamos aquí ganándonos la arepa a pesar de esta situación. Lo que provoca es dejar la peluca. Somos madres con familia y nos sentimos atropellados», destacó Tovar.
Reubicados al mercado municipal
El Director de la Alcaldía de Roscio, Jimmy Oliveros, destacó a El Pitazo que este desalojo forma parte de un procedimiento que fue informado a los vendedores desde hace más de un año. «Se les participó en reiteradas ocasiones que serían reubicados hacia el mercado municipal», subrayó.
Aclaró que las acciones ocurren debido a la cercanía de los establecimientos al principal centro de salud de la capital llanera. «En estos espacios del hospital no se puede realizar este tipo de actividades comerciales; para eso hemos destinado los dos mercados municipales y el centro comercial Roscio».
Derecho a informar
Mientras capturaba imágenes del desalojo, el periodista de El Pitazo fue despojado de su teléfono por un presunto funcionario, quien vestido de civil le arrancó el equipo móvil sin mediar palabras. El corresponsal se identificó como periodista y le exigió al hombre vestido con camisa de rojo que regresara el celular. Luego de recibir la orden de otro funcionario, este entregó el teléfono.