San Juan de los Morros.- Al menos 110 reclusos fueron trasladados en el mes de diciembre desde el Centro de Coordinación Policial N°1 (Ccp1) de PoliGuárico hasta el Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, de acuerdo con Una Ventana a la Libertad (UVL), ONG que defiende los derechos de los reos en Venezuela.
UVL reseñó que durante el mes de diciembre se llevaron a cabo una serie de traslados del Ccp1 de PoliGuárico en San Juan de los Morros, donde la ONG registraba un hacinamiento con unos 225 reclusos, en un recinto apto para menos de 50 personas.
Ahora, luego de los traslados de las últimas tres semanas a la cárcel 26 de Julio, en la misma localidad, el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la policía estadal en la capital llanera, se mantienen hacinados al menos 115 detenidos, una cifra que duplica la capacidad máxima de presos.
LEE TAMBIÉN
Familiares denuncian que reclusos del Hombre Nuevo El Libertador comen arroz con agua
No obstante, UVL destacó que el pasado 16 de diciembre las instituciones de salud y justicia organizaron una jornada integral para los reos que permanecen en el CDP de San Juan, donde recibieron la atención médica y les entregaron medicinas a los detenidos que padecen alguna enfermedad.
La ONG que monitorea la realidad carcelaria en el país, también informó que las celdas en el Ccp1 de PoliGuárico fueron reacondicionadas. Según UVL, anteriormente los presos solo tenían letrinas y estas colapsaban, por lo que los reos debían hacer las heces fecales en bolsas.
Agregó UVL, que luego de rehabitar la estructura interna de los calabozos del Ccp1, los presos ahora cuentan con baño y también fue acondicionado un espacio para mujeres, aunque en la actualidad no hay registro de detenidas en el mencionado CDP de San Juan de los Morros, subrayó la ONG.