ONG registra al menos diez reos fallecidos en cárcel de Guárico

Tuberculosis, deshidratación severa y otras enfermedades son las causas de muerte durante el 2020, de reclusos en el Centro Para Procesados 26 de Julio, señaló la ONG Una Ventana a la Libertad.

324
El reo Juan Alberto Díaz, de 44 años, era natural de Achaguas, estado Apure y se encontraba recluido en la cárcel de San Juan de los Morros, donde falleció con tuberculosis. | Foto: Cortesía UVL

San Juan de los Morros.- Al menos diez reos fallecieron en lo que va de 2020, en el Centro Para Procesados 26 de Julio, en la capital del estado Guárico, de acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

La ONG que defiende los derechos de presos en Venezuela, informó la muerte, este martes 3 de noviembre, de Juan Alberto Díaz, de 44 años, oriundo de Achaguas, estado Apure y quien se encontraba recluido en la cárcel de San Juan de los Morros.

LEE TAMBIÉN

Mueren dos reos por tuberculosis en cárcel Puente Ayala

UVL reseñó que con Díaz suman cuatro los reos fallecidos por tuberculosis en los últimos tres meses. Uno de ellos fue el joven Joel Antonio Castro, de 28 años, quien falleció el sábado 5 de septiembre por deshidratación severa y tuberculosis.

De acuerdo al testimonio que ofreció la madre de Díaz a UVL, su hijo no recibió la atención adecuada en la cárcel guariqueña. «Mi hijo se murió de mengua, por falta de atención; se contagió de tuberculosis en la cárcel y estaba pasando hambre. Lo que comía era agua de arroz y más nada».

UVL resaltó que a través de testimonios de familiares y fuentes anónimas del Ministerio Penitenciario y el sistema de salud en el estado, logran llevar un registro extraoficial de fallecidos en el  2020, por causas como tuberculosis, deshidratación severa y otras enfermedades.

LEE TAMBIÉN

Lara | OVP reporta la muerte de un detenido durante interrogatorio del Cicpc

Las cifras que reporta UVL cobran mayor relevancia, considerando que las autoridades penitenciarias no dan a conocer de manera oficial los decesos y problemáticas en las cárceles del país. Además la ONG subrayó que que hasta el mes de septiembre se contabilizaron unos 25 reos contagiados con tuberculosis.

De igual forma, recordó que son los mismos familiares y reclusos son quienes denunciaron en reiteradas ocasiones, en lo que va de año, el hambre y el deterioro del recinto carcelario en San Juan de los Morros.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.