ONG registra 31 muertes violentas en Guárico

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) capítulo Guárico, informó este lunes #7jun que entre enero y mayo de 2020 ocurrieron 91 casos de violencia interpersonal

97
Foto: Cortesía. De las 31 muertes violentas registradas en Guárico por OVV, entre enero y mayo, 21 fueron por causa delincuencial y 10 por letalidad policial.

San Juan de los Morros.– Al menos 31 muertes violentas registró el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el estado Guárico, entre enero y mayo de 2021, de acuerdo con declaraciones de Adrián González, coordinador regional de la organización.

González aseguró que entre las muertes violentas, 21 de ellas ocurrieron por causa delincuencial y las otras 10 por letalidad policial. Además subrayó que estas muertes forman parte de los 91 casos de violencia interpersonal contabilizados en la entidad llanera los primeros cinco meses del año en curso.

LEE TAMBIÉN

Cicpc rescata a hombre secuestrado en Guárico

Entretanto, el coordinador del OVV Guárico destacó que también registraron 25 agresiones, 12 por violencia intrafamiliar y 6 violaciones. «El año pasado la violencia intrafamiliar registró 7% de casos y en lo que va de este año ya va por 15%«, indicó.

Además, González resaltó que en la categoría de violencia intrafamiliar, el 80% son mujeres agredidas por sus parejas o exparejas y también resultan afectados los niños y adolescentes.

El representante del OVV Guárico explicó que, además de las condiciones propias que derivan de la pandemia por el COVID-19, la presencia de la delincuencia organizada determina los niveles de violencia en el estado. «En el sur de Guárico hay grupos del ELN y las Farc, mientras que hacia el lado norte hay otras mega bandas. Ambos grupos armados ejercen actividades de control social y nos preocupa que esto pueda aumentar la violencia interpersonal», advirtió González.

LEE TAMBIÉN

Más de 1.000 adultos mayores se vacunaron contra el COVID-19 en Guárico

Destacó que aunque los delitos comunes se han visto disminuidos en el estado, el delito organizado sigue presente, porque los grupos armados han logrado adaptarse y seguir operando durante la pandemia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.