Guárico.- Para capturar a grupos de delincuentes armados en Guárico, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional han movilizado al menos 800 funcionarios armados y 10 tanquetas. En la operación, que se mantiene desde el pasado 20 de abril en la parroquia Altagracia de Orituco, han detenido de forma arbitraria a unas 40 personas, según la organización no gubernamental Defiende Venezuela.
“Una cantidad indeterminada de esas personas han sido liberadas luego del pago de extorsiones exigidas por los propios funcionarios militares”, denunció la ONG en un reporte de prensa difundido la semana del 8 de mayo.
Por estos hechos, Defiende Venezuela emitió una alerta ante organismos internacionales para que investiguen las decenas de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones y represión perpetrados por la PNB y el Conas. Este último dependiente de la Guardia Nacional.
En ese sentido, la ONG informó que el sábado 30 de abril envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medida cautelar colectiva en favor de la población de Altagracia de Orituco.
Defiende Venezuela argumenta que el 20 abril de 2022, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad establecieron puntos de control en las zonas de mayor circulación de vehículos y transeúntes en Altagracia de Orituco. Destaca entre ellos los puestos de control en las cercanías del hospital y clínicas privadas de esta población, lo que considera violatorio del derecho internacional humanitario.
Los allanamientos y detenciones arbitrarias no cesan. Defiende Venezuela ha recibido tres nuevas denuncias que confirman esta situación. Las personas entrevistadas por los defensores de derechos humanos aseguran que se han llevado a cabo decenas de allanamientos ilegales contra las viviendas de comerciantes y productores agropecuarios de la localidad.
En noviembre del 2021, contextualiza Defiende Venezuela, fueron asesinadas más de 15 personas, supuestos integrantes de una banda, y su líder, alias “Malony”, oriundo de Altagracia de Orituco.
“El gobernador José Vásquez critica la complicidad que, según él, existe entre algunos sectores de la población y los grupos armados, con lo cual estaría justificando la operación militar», refirió la nota de prensa de Defiende Venezuela.