ONG denunció abusos de GN en protesta de Barinas por escasez de gasolina

Según la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, los ciudadanos ejercían su derecho a la protesta pacífica cuando los funcionarios los agredieron en la estación de servicio Garrido Di Ponio

183
Foto: EFE

Caracas.- La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) denunció el miércoles que funcionarios de la Guardia Nacional cometieron abuso de poder contra ciudadanos que protestaban en Barinas por la escasez de gasolina.

«Desde Fundehullan denunciamos y rechazamos el excesivo abuso de poder por parte de funcionarios de la GN contra los ciudadanos que exigían combustible en (el municipio) Sabaneta de Barinas», escribió en Twitter Roland García, presidente de la organización Fundehullan, que agrupa a varios activistas por los derechos humanos de la región.

Según afirmó, los ciudadanos ejercían su derecho constitucional a la protesta pacífica cuando los funcionarios de la GN agredieron a un grupo de usuarios que se encontraba en la estación de servicio Garrido Di Ponio.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Acarigua protestan por fallas en servicios de agua y luz

«Los funcionarios de la GN abusan de su poder y no permiten que el ciudadano pueda surtir combustible», agregó García. Por eso, hizo un llamado a todas las autoridades regionales para que escuchen las exigencias acerca de la escasez del combustible, que impide que los usuarios puedan surtir sus vehículos.

Finalmente, compartió un video en el que puede verse cómo varios funcionarios policiales se enfrentan a los ciudadanos en lo que considera «un uso excesivo de la fuerza».

En el segundo trimestre de 2020, Venezuela atravesó por una profunda escasez de gasolina de la que el gobierno de Nicolás Maduro culpó a las sanciones internacionales y a la oposición.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.