24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Ocultan identidad de muñecos de Judas para evitar represalias en Guárico

-

San Juan de los Morros.- Por décadas, la tradición de la quema de Judas en Venezuela representó un acto de protesta en contra de aquellas figuras políticas del momento. Los habitantes de las comunidades confeccionan un muñeco con apariencia y nombre del presidente, ministro, gobernador u otra figura pública a quien se le cuestiona su gestión. Esta costumbre del Domingo de Resurrección también recuerda originalmente la traición de Judas a Jesús de Nazaret.

Este sábado 20 de abril, durante un recorrido en el sector Puerta Negra y Brisas del Valle de San Juan de los Morros, estado Guárico, el equipo de El Pitazo encontró dos muñecos de Judas, ambos sin nombres visibles aunque con la apariencia de un reconocido político del país.

«Mañana antes de quemarlo leemos el testamento y allí sabrán quién es«, dijo uno de los vecinos sin dar mayores detalles para evitar represalias de los organismos de seguridad.


LEE TAMBIÉN: 

SE REGISTRAN 60 CASOS DE SARAMPIÓN EN LA GUAJIRA

Al igual que en 2018, los cuerpos policiales vigilan las comunidades de San Juan donde organizan la quema de Judas. Hay quienes señalan que la intención es evitar, lo que precisamente marca la tradición, la quema de muñecos con nombres como el de Nicolás Maduro en rechazo a su gestión.

Judas en Guarico
El Judas de la comunidad Brisas del Valle, en la capital llanera. Foto: Pedro Izzo.

«El año pasado, los policías se llevaron el muñeco y a unos vecinos solo porque le colocaron el nombre de Maduro», contó un habitante de Los Puentes, donde cada año realizan la quema de Judas.

«Tú sabes quién soy»

En el sector Puerta Negra ,a Judas le colgaron un letrero: «Tú sabes quién soy». Quienes transitan por esta vía hacia el balneario El Castrero y zonas rurales cercanas se detienen para observar con atención el muñeco, bien confeccionado, vestido con una braga roja y casco de color similar.

Juegos tradicionales

Leer el testamento, colgar y quemar a Judas no es la única atracción de este domingo. Las horas previas son un festival deportivo y recreativo en el que los niños se divierten con juegos tradicionales como la carrera de sacos, pelota de goma, fútbol, juego de chapitas y otras actividades que luego son premiadas con golosinas, medallas y trofeos.

Judas en Guarico

Gracias a la recolecta y al aporte de algunos comerciantes, los organizadores logran comprar los fuegos artificiales y premios para los niños. Foto: Pedro Izzo

Los creadores de los Judas en San Juan piden colaboración a los conductores y es gracias a las recolectas y al aporte de algunos comerciantes que logran comprar los fuegos artificiales y premios para los niños que participan en la jornada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a