21.6 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Observatorio de Violencia: Guárico es el séptimo estado más violento del país

De acuerdo con el último Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Juan José Rondón (antes Las Mercedes del Llano), Santa María de Ipire y Leonardo Infante, fueron los municipios con mayor índice de muertes violentas en el 2020

-

San Juan de los Morros.- Guárico se ubicó entre los diez estados más violentos del país en el 2020, según el último informe anual del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que refiere una Tasa de Muertes Violentas (TMV) de 48,5 víctimas por cada cien mil habitantes (100 m/h). La cifra fue confirmada por el coordinador de OVV Guárico, Adrián González, mediante una rueda de prensa vía zoom, el pasado martes 12 de enero.

González subrayó que la entidad guariqueña es el séptimo estado más violento de Venezuela. Sin embargo, aseguró que el índice de muertes violentas por cada 100 m/h disminuyó con relación al 2019, cuando Guárico alcanzó un promedio entre 70 y 85 víctimas. Al mismo tiempo, señaló que en los análisis del informe encontraron que las zonas con mayor pobreza en la entidad no son las más violentas.

Entre los datos aportados por el coordinador regional de OVV Guárico, destaca la tasa de homicidios con 15,7 muertes por cada 100 m/h; además de 18,5 presuntas muertes por resistencia a la autoridad y 14,3 muertes en averiguaciones. González también explicó que otros de los hallazgos en la investigación es que la operatividad policial no tuvo mayor actuación en las zonas más violentas del estado llanero.

El profesor universitario y representante de OVV en Guárico detalló que el municipio Juan José Rondón (antes Las Mercedes del Llano), que constituye un área de pobreza coyuntural, es la jurisdicción con el mayor índice de muertes violentas: 101,1 víctimas por cada 100 m/h. Asimismo, Santa María de Ipire, una zona de pobreza estructural, registró unas 77,2 muertes violentas por cada 100 m/h. Además del municipio Leonardo Infante, que también mostró una tasa de decesos violentos con 66,6 víctimas por cada 100 m/h.

LEE AMBIÉN

Desconocidos asesinan a un Guardia Nacional frente a una gasolinera

- Advertisement -

En otro orden de ideas, González se refirió a la incidencia de los hechos de violencia según la zona demográfica y resaltó que los municipios Monagas, Zaraza y Santa María (que llamó fachada caribeña); junto a las jurisdicciones de Infante, Las Mercedes y Guayabal (área denominada Orinoquia colombo-venezolana) representan las zonas donde se concentra en mayor escala la violencia del estado Guárico, por tratarse de zonas que son utilizadas como vías de acceso para mercados ilícitos y específicamente para el tráfico de droga.

González subrayó que la violencia en la entidad guariqueña y en el resto del país es consecuencia de decisiones equivocadas y graves acciones u omisiones de distintos actores: “Solo será posible transformar estas realidades y superar esta tragedia, poniendo en práctica decisiones y actuaciones distintas, inspiradas en valores de honestidad, trabajo, cumplimiento de la ley y respeto a la dignidad de todas las personas”, sostuvo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado