24.4 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Observadores de derechos humanos llegan a Cúcuta a inspeccionar ayuda humanitaria

-

San Cristóbal.- Observadores de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia llegaron al final de la tarde de este martes al Puente Internacional Francisco de Paula Santander para ingresar a Colombia y unirse a las labores que están iniciando los diputados a la Asamblea Nacional, el gobierno colombiano y demás organizaciones de derechos humanos en lo que será el acopio de medicamentos e insumos, en el marco de la ayuda humanitaria que ingresará a Venezuela en una fecha no anunciada.

El coordinador de la Coalición, Leonardo Manrique, manifestó que la crisis humanitaria en Venezuela es algo que se está reclamando desde hace años y se pedía la unión de la comunidad internacional para evitar que ocurrieran más muertes por falta de medicamentos, insumos y atención hospitalaria.

“Lo que le hemos pedido al gobierno es que permita el ingreso de esta ayuda para poder atender a niños en situación de hambre, a más de 300.000 personas que están con fuertes problemas de salud, y como primera fase cumplir con quienes están riesgo de muerte”, expresó.

Manrique recordó que el primer punto de instalación para la ayuda humanitaria será en la localidad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander Colombia, el segundo en Brasil y el tercero en una isla del Caribe, pero aclaró que hasta el momento no les han informado quiénes serán los encargados de recibir esa ayuda en Venezuela y posteriormente repartirla a los centros de salud seleccionados.

“Hemos llegado a reunirnos con las demás organizaciones y además de eso la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales están trabajando para este proceso que se dará en nuestro país en las próximas horas”, agregó.

La venta de medicamentos ha proliferado del lado colombiano del Puente Simón Bolívar. Foto: Rayner Peña

Sobre lo ocurrido en la localidad del Escobal– Colombia, donde dos personas no identificadas haciéndose pasar por miembros de una ONG que entregaría ayuda humanitaria hicieron una lista donde anotaron a más de 1.000 personas en un supuesto censo no autorizado, Leonardo Manrique hizo un llamado a los venezolanos para que estén alertas de las personas que quieren aprovecharse de la crisis que enfrenta el país.

- Advertisement -

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia levantará un informe de lo que ocurra durante estos días en la frontera y de cualquier violación de hechos humanos que se presente en las próximas horas o durante el ingreso de la ayuda humanitaria.

Lea tambien:

Habitantes de Táchira bloquearon el paso a tanqueta del Ejército

En el puente

Personas en sillas de ruedas pasan a Cúcuta a recibir tratamiento médico. Foto: Rayner Peña

Mientras tanto, sobre el Puente Internacional Simón Bolívar, el paso se mantiene en normalidad. En horas de la mañana y parte de la tarde se sigue observando gran afluencia de venezolanos que cruzan en su mayoría –según lo manifiestan- a comprar alimentos, medicinas o a vacunar a los menores de edad.

La venta de medicamentos en blíster, ya sea acetaminofén, ibuprofeno, anticonceptivos y antibióticos, se ha extendido del lado colombiano del puente. Son venezolanos que llegan de distintos estados del país y han convertido estas ventas informales en su medio de trabajo.

Aura Celeste Márquez llegó al puesto de atención de la Cruz Roja Internacional en Villa del Rosario, conocido como La Parada de Cúcuta, para ser atendida de una infección en la herida que le quedó de la operación en un seno, así como de un problema estomacal que le hace emanar malos olores.

Llorando indicó que en Venezuela ya no había manera de que la atendieran y que el dolor ya no lo aguanta, por lo que decidió viajar a la frontera. Le pide a Dios que el gobierno venezolano permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

El venezolano se las ingenia para vender hasta en pequeñas carteleras medicamentos detallados. Foto: Rayner Peña

Mariela Cáceres vive en el estado Miranda, viajó con su nieta de siete meses de edad para vacunarla, pero al llegar se llevó la sorpresa de que la jornada de vacunación de parte del gobierno colombiano a los niños venezolanos fue suspendida. Sin embargo, se mantuvo en cola para que un pediatra la revisara, pues destacó que en Venezuela es muy complicado recibir atención médica.

“Esperamos que la ayuda humanitaria pueda ingresar, sería lo mejor porque no tendríamos que estar viajando 18 horas para que nos vacunen a nuestros nietos, ni para una revisión médica. Ojalá Dios toque el corazón del gobierno”, dijo.

Desde Rubio, municipio Junín del estado Táchira, Karla Villamizar viajó para que su hijo fuera revisado por un médico en Cúcuta. Afirmó que en esta parte de la entidad andina no hay asistencia en los hospitales ni se consiguen medicamentos, por lo que se ve obligada a trasladarse hasta la Cruz Roja Internacional aprovechando la ayuda humanitaria para los venezolanos.

Quienes cruzan a Cúcuta han expresado su interés de que pase ayuda humanitaria a Venezuela sin conflictos. Foto: Rayner Peña
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado