23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Nuevos precios del maíz perjudican a consumidores y productores del Guárico

-

Valle de la Pascua.- Mucha incertidumbre reina en los productores de la región oriental del estado Guárico ante la falta de insumos y disponibilidad financiera para la siembra de maíz, correspondiente al ciclo de invierno del año 2019.

Los nuevos precios del maíz establecidos en la Providencia Administrativa 218, publicada el 8 de febrero por el Ministerio de Comercio Nacional, están dirigidos a las siembras de norte-verano, la cual no compete a esta zona del país. En tal sentido, deja por fuera a los cultivadores tradicionales, beneficiando solo a la agroindustria nacional, según lo expresa Rafael Meza, Ingeniero Agrónomo y directivo de la Asociación de Productores de Leche y Cereales del Guárico (APROLEGUA).


LEE TAMBIÉN: 

MURIÓ UN HOMBRE AL ENFRENTARSE AL FAES EN VALLE DE LA PASCUA

Meza declaró que la disposición legal sobre fijación del precio del maíz blanco y amarillo en 515,25 bolívares, solo otorga beneficios a la agroindustria, quien apenas le paga 16 bolívares al productor primario, y ahora expende la harina precocida a 2900 y 3200 bolívares, ´´es la industria quien se queda con ese margen real de ganancia en el canal de comercialización, perjudicando tanto al consumidor como al productor primario´´, aseveró Meza.

Expectativas para la siembra de inverno 2019

En cuanto al nuevo ciclo de siembra de invierno correspondiente a los productores ubicados al oriente guariqueño, Rafael Meza expuso que las expectativas se vislumbran cuesta arriba por varios factores, resaltando la falta de insumos y disponibilidad financiera, tomando como ejemplo que una gandola de fertilizantes antes se pagaba en 300 mil bolívares, ahora se cotiza en 84 millones.


 Rafael Meza, Ingeniero Agrónomo y directivo de la Asociación de Productores de Leche y Cereales  del  Guárico | Foto Freddy Arveláez

Rafael Meza señaló otros factores negativos, entre ellos, la insuficiencia de materiales genéticos, aumento del número de maquinarias agrícolas deterioradas e inseguridad jurídica; ´´hace 20 años sembrábamos 400 mil hectáreas en el oriente del Guárico; en el 2017, cultivamos 130 mil ; en el 2018 apenas llegamos a 55 mil y ahora ­¿ cuánto sembraremos ?, con todas estas dificultades no sabemos´´, finalizó

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado