San Carlos.- Nosliw Rodríguez Franco es la candidata designada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Cojedes. Su nominación ha generado pesar entre los chavistas porque, como argumentan en redes sociales, votaron pero no eligieron.
Rodríguez Franco fue impuesta desde la cúpula del partido rojo, pese a que los votos en esa entidad favorecieron en Cojedes a Margoud Godoy (36,97 %) y Luis Yoyote (35,24 %), según cifras reportadas por el propio partido oficialista. Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, reiteró que todas las candidaturas, no importa quien las haya obtenido, pertenecen al “alto mando político” del partido chavista.
En el caso de Cojedes, como en otros siete estados del país, se aplicó el reglamento interno del Psuv, el cual reza que «para ser aspirante a gobernador, un candidato o candidata debía obtener el 40 % de apoyo y superar por 10 puntos a sus rivales».
Lee también: Militantes del Psuv protestan en redes por imposición de candidatos a gobernadores
La candidata del Psuv en Cojedes es ingeniera civil egresada de la Universidad de Carabobo; y se le relaciona con el círculo político de confianza de Erika Farías Peña, exmandataria de Cojedes y alcaldesa del municipio Liberador, Distrito Capital.
Rodríguez Franco es diputada reelecta a la Asamblea Nacional y se le recuerda en la entidad como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente autonombrada en 2017. Tiene 32 años, nació en San Carlos el 26 de octubre de 1988. Es miembro directivo de la juventud del Psuv.
En su biografía de la red social Twitter, en la que suma 6.387 seguidores desde marzo de 2010, se define como patriota, bolivariana y admiradora de Fidel Castro. A su vez, se identifica como amante del béisbol y fanática de los Tiburones de la Guaira.