24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Niña de diez meses es el primer caso de COVID-19 en Guárico

El gobernador de Guárico, José Vásquez, confirmó el primer contagio de COVID-19 en el municipio Roscio. Aseguró que la paciente de 10 meses se encuentra estable y aislada junto a sus padres

-

San Juan de los Morros.– Una niña de 10 meses es el primer caso positivo de COVID-19 en el estado Guárico. Así lo confirmó la mañana de este miércoles, 25 de marzo, el gobernador de la entidad, José Vásquez, quien aseguró que la infante reside en San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves.

En una alocución radial, Vásquez destacó que la niña se encuentra estable y está aislada desde hace seis días junto a sus padres. El mandatario resguardó la identidad de la paciente y aseguró que está bajo supervisión médica las 24 horas del día.

Vásquez explicó que los padres viajaron a Maiquetía, en La Guaira, y luego empezaron a presentarse los síntomas en la niña. Aclaró que en este caso se cumple con todas las medidas preventivas, de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido por la emergencia sanitaria.

LEE TAMBIÉN

Industriales aragüeños: medidas económicas por COVID-19 son insuficientes

Casos sospechosos

El gobernador de la entidad informó que se mantienen en observación los casos sospechosos en algunos municipios; sin embargo, no dio detalles de cifras y lugares. Indicó que fueron enviadas nuevas muestras al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para determinar si se tratan de casos positivos de COVID-19.

Zona restringida

Vásquez no dio detalles del sector de San Juan de los Morros donde fue detectado el primer caso de enfermedad por coronavirus. Entretanto, la mañana de este miércoles los vecinos de la comunidad Banco Obrero señalaron que fue restringida la movilización.

«Anoche fumigaron y hoy, miércoles, no nos dejan salir de los hogares, dicen que por medidas de seguridad. Hay médicos que vienen casa por casa», comentó un vecino anónimo del sector cuatro, en Banco Obrero.

LEE TAMBIÉN

Lara: Tres nuevos casos de COVID-19 tuvieron contacto con el paciente número uno

Restricciones

- Advertisement -

El mandatario regional exhortó a los ciudadanos guariqueños a cumplir con las medidas de prevención. Aseguró que en el estado llanero hay un equipo de salud desplegado en los 15 municipios y se encuentran disponibles 19 centros de atención médica: “Tenemos todos los suministros, los fármacos correspondientes para atacar la enfermedad”, informó.

Vásquez ratificó las medidas de seguridad anunciadas este martes, 24 de marzo. Prohibición de la venta de bienes y servicios en la economía informal (buhoneros que no posean permisos); restricción del transporte público y prohibición de circulación de vehículos, excepto aquellos que formen parte de los sectores priorizados, como salud y alimentos; cierre de las zonas limítrofes, entre otras restricciones que buscan evitar la propagación del COVID-19 en Guárico.

El gobernador pidió a los guariqueños mantener la calma y cumplir el aislamiento preventivo: «Usted se queda en casa y tiene un 90% de posibilidad de evitar el contagio». A pesar de las recomendaciones del mandatario regional, la mañana de este miércoles se observaron pequeños grupos de personas, aglomeradas en colas, para intentar comprar alimentos en algunos establecimientos comerciales en la capital de Guárico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado