Niña con síndrome de Edwards requiere apoyo para tratamiento nutricional en Araure

243

Guanare.- Maiker Yaremi Alvarado es una mujer sin recursos económicos para mantener a su familia. Vive en el barrio Santa Rita del municipio Araure, al norte del estado Portuguesa, donde campean a el hambre y las enfermedades.

Las demandas de servicios, que son incontables en esa empobrecida barriada, pasaron a segundo plano. Ahora la gente clama con urgencia comida y medicamentos.

Es el caso de Maiker Yarenis. Tiene a su pequeña Bárbara Camila con una desnutrición severa y en riesgo de desnutrición crónica. La niña de siete años fue diagnosticada con Síndrome de Edwards y no cuenta con recursos para alimentarla, la única terapia de apoyo que indican los médicos, en estos casos, para salvar su vida.

La afección de la hija de Maiker Yarenis, que ocasiona retrasos del desarrollo graves debido a un cromosoma 18 adicional, se conoce también como Trisomia 18. Está en la lista de las enfermedades raras.

Los síntomas incluyen bajo peso al nacer, cráneo pequeño con una forma anormal y defectos de nacimiento en los órganos, que suelen ser potencialmente mortales.

El tratamiento consiste en cuidados de apoyo. El síndrome de Edwards no tiene tratamiento y generalmente es mortal antes del nacimiento o durante el primer año de vida.

Maiker Yarenis sabe todos los riesgos que corre su pequeña Barbara Camila. «Ella tiene bajo peso; se empeora cada día porque no tengo como alimentarla. Necesita bebidas y alimentos proteicos tipo Ensure y Lactovisoy, complementos polivitaminicos tipo Miovic, frutas y comida de calidad, además de anti convulsivos tipo Valprom, supositorios y Milax», explicó la madre.

Maiker Yarenis Alvarado requiere de solidaridad, de responsabilidad por parte del Estado. Este último se ha hecho el sordo ante sus exigencias. «Como el Gobierno no me ayuda pido auxilio a los venezolanos de gran corazón. No quiero ver morir a mi hija», sostiene.

La historia de Maiker Yarenis fue contada por ella en el programa «Arepazo con El Pitazo» que promovió la ONG Creando en el barrio Santa Rita. Un espacio de información y comunicación ciudadana a favor de la resolución de problemas comunitarios desde la perspectiva de la solidaridad. Allí los vecinos cuentan sus historias de afecto y carencias materiales.

Para avisos de donaciones para la terapia de apoyo de Bárbara Camila, Maiker Yarenis Alvarado ha dispuesto el número telefónico móvil +584145565559.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.