24 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Municipios Roscio y Miranda concentran el 67% de contagios por COVID-19 en Guárico

De acuerdo con declaraciones del gobernador José Vásquez, este martes 18 de agosto, de los últimos 26 contagios en la entidad llanera, al menos ocho son funcionarios de seguridad, dos profesionales de salud y dos agricultores

-

San Juan de los Morros.- El 67% de los contagios activos de COVID-19 en el estado Guárico, se concentran en los municipios Roscio (50 casos) y Miranda (23 casos), de acuerdo con declaraciones del gobernador José Vásquez, la tarde de este martes 18 de agosto.

En una alocución radial, a través de Cantaguárico 91.3 FM, Vásquez aseguró que de los 136 contagios contabilizados hasta este lunes, la entidad llanera tiene 108 casos activos, 23 recuperados y 5 fallecidos. Destacó que un 90% de los pacientes permanece estables, 80% asintomático y todos están aislados en los centros de salud, bajo controles médicos.

El mandatario regional ofreció información con respecto a los nueve casos anunciados por la vocería de Nicolás Maduro el sábado 15 y los otros 17 contagios reportados el domingo 16 de agosto. Según los datos suministrados por Vásquez, al menos ocho casos corresponden a funcionarios de organismos de seguridad, dos del personal de salud, dos agricultores y cinco funcionarios públicos, entre otros.

En Roscio se registraron once contagios, siete funcionarios de organismos de seguridad: cinco mujeres (edades: 50, 45, 36, 31, 28 años) y dos hombres (31 y 28 años); dos trabajadoras de salud (34 y 28 años), un funcionario público (50 años) y una mujer (60 años). Aunque no ofreció detalles, Vásquez señaló que una de estas personas se encuentra grave y el resto permanece estable, aislados, bajo cuidados médicos.

En la jurisdicción de Monagas contabilizaron cuatro nuevos casos de coronavirus. Dos mujeres, amas de casa (70 y 49 años); un agricultor (51 años) y un panadero (38 años), mientras que en Chaguaramas se registraron tres casos: una adolescente (13 años); una mujer, ama de casa (35 años) y un funcionario público (34 años).

Vázquez también informó dos nuevos contagios en el municipio Miranda: una mujer, ama de casa (67 años) y un comerciante (55 años). En Ortiz se registraron dos casos de COVID-19: un hombre (47 años) y una mujer (44 años), ambos funcionarios del gobierno. Mientras, en la población de Zaraza, resultaron positivo al virus, un agricultor (48 años) y una ama de casa (59 años).

- Advertisement -

Además, Vásquez indicó que los otros dos casos de coronavirus corresponden a una funcionaria de seguridad en el municipio Rondón (Las Mercedes del Llano) y una funcionaria pública de 46 años en la jurisdicción de Infante.

Además de Roscio y Miranda, otros diez municipios llaneros registran pacientes con COVID-19: Monagas (14), Chaguaramas (5), Infante (3), Mellado (3), Zaraza (2), Rondón -Las Mercedes del Llano- (2), Ortiz (2), Guaribe (1), Ribas (1) y el Socorro, con dos casos que son atendidos en La Guaira.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez reporta 9 fallecidos y 895 nuevos casos de COVID-19 este #18ago

Nuevos espacios de atención

El gobernador guariqueño destacó el esfuerzo que realiza todo el personal de salud y aseguró que habilitaron nuevos espacios para atender la emergencia sanitaria ante el incremento de contagios en la entidad.

Vásquez explicó que, en San Juan de los Morros, activaron el Instituto de Salud de la Policía del estado Guárico (Ispegua) y la Fundación Socialista de Atención Médica Integral en Guárico (Fusamig), para el aislamiento de pacientes con COVID-19, asintomáticos.

La primera autoridad guariqueña resaltó que realizaron, hasta la fecha, más de 55.000 pruebas de detección rápidas (PDR) y recibieron más de 2.210 migrantes guariqueños, de los cuales 92 personas permanecen en el Puesto de Atención Social Integral (Pasi) de San Juan de los Morros.

Además, el gobernador subrayó que existen algunos pacientes sospechosos en los diferentes municipios de la entidad. Pidió a los guariqueños que presenten síntomas relacionados a COVID-19, acudir a los centros de salud más cercanos para que reciban la atención médica oportuna y determinar si son casos de coronavirus.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado