22.2 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Mujeres buscan alianzas para promover la participación ciudadana en Guanare

-

El Movimiento Mujeres Por la Libertad inició en Guanare la divulgación de un documento que exhorta a la participación ciudadana ante la crisis social y política que afronta el país. Sus principales lideresas, entre ellas Dora Valderrama, han organizado desde este martes 14, de julio, encuentros con distintas organizaciones de la sociedad civil para darlo a conocer y reclutar voluntades para su puesta en práctica, pese a las limitaciones de movilidad y reuniones que impone la pandemia sanitaria.

El primero en recibir el documento fue el obispo de la Diócesis de Guanare, monseñor José de la Trinidad Valera. El escrito manifiesta la angustia de las madres guanareñas ante el hambre, la miseria, el alto costo de los alimentos, la crisis de la salud y de todos los servicios públicos. Igualmente relata  el deterioro ético y moral de la nación. “Durante el encuentro le reiteramos al prelado católico que somos cerca de 500  mujeres dispuestas a luchar por la democracia y la justicia”, señaló Valderrama.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Guanare, Giancarlo Bitondo, y el secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas, Miguel Villavicencio, también recibieron este martes, 14 de julio, a la comisión del Movimiento Mujeres por la Libertad. Ambos dirigentes hicieron votos porque en Portuguesa se articule un movimiento social que defienda los derechos de propiedad y de libre expresión garantizados en la Constitución Nacional. Las mujeres abogaron por una prensa libre sin censura, sin persecuciones ni atropellos.

El Colegio de Abogados de Guanare fue otro escenario para el debate. En reunión con la presidenta gremial, Zoila Calderón, las mujeres denunciaron la violación sistemática de la Constitución y  de los derechos humanos. Reiteraron la urgencia de visibilizar la lucha por Venezuela  de la  alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Michel Bachelet.

En la entrada a la emergencia del Hospital  Universitario Miguel Oraá, las integrantes del Movimiento Mujeres por la Libertad hicieron  entrega  del documento a la presidenta del Colegio de Enfermería de Guanare,  Silvia Torrealba. Desde allí valoraron  el trabajo de los profesionales de la salud ante la pandemia por COVID-19, que en Portuguesa registra 55 contagios. “Nuestros enfermeros día a día exponen su salud y vida atendiendo en precarias condiciones de protección a los enfermos, y todo ello con un salario que no alcanza los cuatro dólares por mes”, explicó Torrealba.

El último encuentro  del día lo sostuvo el  Movimiento de Mujeres por la Libertad con el gremio de pensionados y jubilados. Las dirigentes intercambiaron  ideas con Pablo Pacheco, un defensor de la causa de los adultos mayores en Guanare.  “Recibimos  menos de dos dólares al mes que no permiten comer ni adquirir sus medicinas y nos escamotean  el beneficio del cesta ticket”, denunció Pacheco ante las mujeres.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?