25.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Muere primer médico en Barinas por patología asociada al COVID-19

El profesional era médico intensivista, adjunto a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Dr. Luis Razetti de Barinas. Falleció la mañana de este sábado, 8 de agosto, en una clínica privada de la capital barinesa

-

Barinas.- Como Yamil Abou Assli, de 60 años de edad, quedó identificado el primer médico del estado Barinas cuya muerte es asociada al COVID-19. El deceso del profesional, según cadenas de WhatsApp y mensajes en redes sociales publicados por sus colegas y gremios de la salud del estado, sucedió la mañana del 8 de agosto en una clínica privada de la capital llanera, luego de presentar un cuadro de hipoglicemia que no le pudieron controlar y un paro respiratorio que le produjo la muerte.

Abou Assli era especialista intensivista y laboraba como adjunto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Razetti de Barinas, además de ejercer libremente su profesión. Estaba casado con la periodista Mailyn Talavera, con quien tuvo tres hijos.

A finales de abril, el especialista y el personal de la UCI le entregaron al gobernador del estado, Argenis Chávez, una comunicación en la que le exponían las malas condiciones de esa área, pedían facilidades para surtirse de gasolina y solicitaban la dotación de equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia, que apenas comenzaba a extenderse en el país.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Un alcalde y una diputada entre los 17 nuevos contagios de COVID-19

En un mensaje difundido por WhatsApp, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Razetti, Jorge Giusti Carrillo, se pronunció sobre la muerte de su colega, sobre la cual afirmó que “ya no será un secreto» y será oficialmente la entrada del COVID-19 a Barinas para causar estragos. “Hoy la tapa que cubría la olla ha sido destapada y ya no habrá más secretos del COVID-19 en nuestro estado”, agregó.

Giusti Carrillo expresó su deseo de que las autoridades regionales tomen las medidas pertinentes en cuanto a la dotación de equipos de bioseguridad, sobre todo para los médicos recién graduados que están al frente de las áreas receptoras de los sospechosos del virus. Su razón: “Porque los profesionales  de la salud ya hemos perdido a muchos héroes anónimos”, lamentó.

Consideró que ya es hora de que las autoridades militares y civiles los respeten como trabajadores de la salud, “porque todos estos días han ocurrido humillaciones y vejaciones en los puestos de control y más en las estaciones de servicio para surtirse de gasolina”.

- Advertisement -

El médico también cuestionó que no se les preste la debida colaboración y expresó que está cansado de manifestarles a las autoridades militares en las alcabalas que no solo presta salud quien está de guardia en un hospital, sino también los médicos y pacientes de la medicina privada, que deberían recibir, igualmente, un buen trato.

Giusti exigió que se les dote de equipos de bioseguridad para todo el personal de salud que está en la lucha contra el coronavirus, así como pidió respeto y consideración a las autoridades militares para facilitarles la movilización. “Llegará el momento en que la gasolina no será necesaria, pero sí el oxígeno”, dijo.

Los gremios de enfermeros y de farmacéuticos también manifestaron su pesar por la muerte del doctor Abou Assali. Las autoridades regionales no se han pronunciado al respecto.

LEE TAMBIÉN

32 médicos han muerto por coronavirus entre junio y agosto en Venezuela

5/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado