27 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Fallece en Guárico por COVID-19 mujer que cumplió aislamiento al regresar de Colombia

El gobernador José Vásquez lamentó la muerte de una mujer de 55 años, que retornó al país por Táchira en días pasados y, a pesar de cumplir el aislamiento, resultó positivo en una segunda prueba PCR. Guárico suma cuatro muertes por COVID-19

-

San Juan de los Morros.- Una mujer de 55 años que regresó al estado Guárico, procedente de Colombia, falleció de COVID-19 y es una de las cuatro muertes que registra la entidad llanera como consecuencia del virus pandémico.

El gobernador José Vásquez se refirió este martes 3 de agosto, en alocución radial, a los dos últimos fallecidos de la entidad, anunciados por la vocería de Nicolás Maduro. Explicó que uno de ellos es un hombre de 85 años que tenía residencia en Guárico, pero murió en Carabobo y la otra persona es la mujer que llegó del país cafetero.

Respecto a este último caso, el pasado 15 de julio el mandatario regional se refirió por primera vez a la paciente de 55 años y explicó que a pesar de viajar del estado Táchira con un resultado PCR negativo y luego cumplir el aislamiento en el Puesto de Atención Social Integral (Pasi), en San Juan de los Morros, al llegar a su residencia en la población de Calabozo, municipio Miranda, la migrante presentó los síntomas y dio positivo a una segunda prueba PCR.

LEE TAMBIÉN

Yván sueña con volver a vender cebada en San Juan

El lunes 27 de julio, Vásquez amplió información de la mayor cantidad de casos (12) que ha registrado el estado hasta la fecha. Ocho personas que arrojaron positivo a la prueba molecular, tuvieron contacto directo con la migrante retornada. En aquel momento, el gobernador indicó que la paciente se encontraba en delicado estado de salud y este martes la autoridad regional confirmó el deceso.

Incrementan casos de COVID-19

Con relación a los cuatro nuevos casos anunciados por la vocería nacional el lunes 3° de agosto, Vásquez explicó que tres pacientes, dos mujeres (40 y 57 años) y un hombre (51 años), residen en San Juan de los Morros y están asintomáticos.

El cuarto contagiado es un hombre de 60 años que viajó desde Puerto La Cruz para visitar a sus familiares en el municipio San José de Guaribe, por lo que se le practicaron las pruebas y dio positivo a la PCR. El gobernador aclaró que para el momento en el que recibieron los resultados del Instituto Nacional de Higiene (INH), el hombre ya se encontraba nuevamente en la capital de Anzoátegui, donde permanece aislado.

PDR y PCR

- Advertisement -

De acuerdo con los datos aportados por Vásquez y según el último boletín nacional de COVID-19, que sumó un nuevo caso a Guárico; en el estado llanero hay 32 pacientes aislados con coronavirus; cuatro fallecidos y nueve recuperados.

LEE TAMBIÉN

Enfermero denuncia riesgos del personal de salud en hospital de Guárico

En cuanto a los protocolos de bioseguridad, Vásquez resaltó que se realizaron hasta este martes más de 54.467 pruebas de detección rápidas (PDR) y al menos 500 PCR, de las cuales aún esperan algunos resultados del INH. Además, recibieron más de 2.099 migrantes que retornaron al estado.

Una vez más la primera autoridad guariqueña exhortó a los ciudadanos a respetar el confinamiento y las medidas de bioseguridad. Destacó que los organismos de seguridad continúan desplegados en los 15 municipios, para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas.

No obstante, Vásquez insistió a los guariqueños para que laven frecuentemente sus manos y permanezcan en casa, si no hay motivos para salir; y quienes deban acudir a comprar alimentos, que mantengan el distanciamiento social y cumplan con el uso del tapabocas.

5/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado