23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Muere en Apure el reconocido folclorista y humorista Manuel “Pito” Castillo

“Nada más oírlo hablar y verlo caminar ya eran motivos de alegría para todos los apureños, tenía un ángel para decir las cosas, con tanta jocosidad y doble sentido. Eso lo catapultó como el primer humorista criollo de Apure”, expresa su productor Osmil Santana

-

Apure.- El lunes 7 de septiembre murió en San Fernando de Apure el cantante, humorista y folclorista Manuel “Pito” Castillo, “El Gabán de Mata Seca”, a los 54 años de edad, tras sufrir complicaciones de salud causados por problemas gastrointestinales.
 
La información fue confirmada por los familiares del artista, provenientes del municipio Pedro Camejo, así como por sus productores. Relatan que Castillo se quedó sin signos vitales cuando era trasladado desde una clínica privada hasta el hospital Pablo Acosta Ortíz, donde sería internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Manuel “Pito” Castillo conocido popularmente como “El Gabán de Mata Seca” nació  San Juan de Payara, en el municipio Pedro Camejo. Foto: Cortesía Redes Sociales

Manuel “Pito” Castillo conocido popularmente como “El Gabán de Mata Seca” nació en San Juan de Payara, en el municipio Pedro Camejo. Se dedicaba además a la ganadería en una finca de su propiedad llamada “Lecherote”, donde producía carne y queso para la venta al público, aseguran sus familiares y allegados.
 
Osmil Santana, productor de Castillo, relató a El Pitazo en el estado Apure que la producción de este humorista nació en las fiestas privadas surgidas en la entidad llanera, donde Santana ofrecía el servicio musical y Castillo asistía como invitado.
 
“Le grabé un sonido por primera vez en la finca La Colina, donde de manera habitual contaba historias jocosas que lograron cautivar al público asistente, no solo en las fiestas privadas sino también en las públicas, hasta que logramos grabar un mp3 de canciones y cuentos titulado “Pito Cuenta y Canta”, expresó.
 
Santana declara que el programa que lo llevó al estrellato: “Parrandeando con Osmil”, ideado hace 17 años y transmitido por la emisora la Mega Hertz 96.5 FM, lo inició de la mano del humorista fallecido, quien le prestó un gran apoyo en su carrera profesional.
 
En sus últimos momentos de vida, Castillo contó con la ayuda en toda la logística que requirió su enfermedad de Marcos Fernández, quien fue su compañero inseparable por años, así como también el Dr. Olivero, Valentín Mujica, Italo, Waika, Alex y Melesio Sánchez, Jairo Barrios, entre otros.
 
Sus seguidores y la población en general agradecieron los aportes del Gabán de Mata Seca porque durante su vida artística no solo se ganó el cariño y afecto, sino también logró entretener de la gente, gracias a su talento criollo.
 
Por su parte, los artistas del estado Apure rindieron tributo a este insigne apureño, a quien consideraban uno de los mejores, entre los humoristas, folcloristas y cantantes de la región.

LEE TAMBIÉN

En total abandono se encuentra Casa de la Cultura en Apure

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado