Muere Albert Scott, la primera mujer locutora de Barinas

Una enfermedad que la aquejaba desde hace algunos años causó la muerte de la pionera de la radiodifusión barinesa, a los 88 años de edad

247
Albertina Valecillos inició como locutora en el año 1955, en Radio Barinas | Foto: Cortesía álbum familiar

Barinas.- La madrugada del 24 de septiembre de 2021 murió Albertina Valecillos, la primera mujer locutora que tuvo Barinas. Una caída, en su hogar, le ocasionó una fractura de la tibia y el peroné, de la que no pudo recuperarse por completo y luego, una operación en los intestinos, le complicaron su salud los últimos años.


Albert Scott, como se hizo conocer en la radiodifusión regional y nacional, tenía 88 años para el momento de su deceso en el Hospital Luis Razetti, donde había ingresado hacía un poco más de una semana por complicaciones de la operación en los intestinos.


Según publica el portal de cultura La Barinas de Ayer, que dirige Junior Palacios, «el 5 de febrero de 1955 se instaló la primera empresa privada de radio en el estado Barinas (Radio Barinas), promovida por Ricardo Sosa Ríos y Ángel María Pérez».

«Se inició con un trasmisor Tenco de 250 vatios y una antena Marconi, en terrenos municipales ubicados en la calle 5 de Julio, diagonal a la plaza Bolívar, en el centro de Barinas. Ángel María Pérez ocupó el cargo de director. Los primeros locutores fueron Dimas Fumero Izquierdo (1922), Rafael Jurado Urbina, Tulio Armando Valero (operador y luego locutor), Ángel Tobías Contreras y Albert Scott (Albertina Valecillos)”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.