San Carlos.- El Observatorio Ciudadano Monitor Luz Cojedes, encargada de registrar las afectaciones en el sistema eléctrico en esta entidad federal, aseguró que los cojedeños deben lidiar con racionamientos que se aplica a escondidas y sin publicar los horarios para que los sectores tomen sus previsiones. Señalaron que los ciudadanos se enfrentan a cortes entre dos y cuatro horas casi a diario.
Gonzalo Albano, coordinador del observatorio, denunció este jueves 28 de mayo a El Pitazo, que desde Corpoelec no publican los horarios en que los sectores van a estar sin luz eléctrica.
Dijo que además de los cientos de apagones no programados producto de la precariedad del sistema eléctrico regional, los cojedeños tienen que lidiar con un Plan de Administración de Cargas que Corpoelec Cojedes aplica sin previo aviso.
LEE TAMBIÉN
Comunidades de Cojedes tienen 15 días sin servicio de aseo urbano
Admitió que resulta irresponsable actuar a espaldas del pueblo y ocultar información vital. Mencionó que los cojedeños necesitan que se haga público el cronograma racionamiento eléctrico, para poder programar sus actividades como alud, educación, trabajo, bombeo de agua y telecomunicaciones ente otras.
Indicó que los reportes ciudadanos recibidos a través de Monitor Luz permiten precisar que los cortes programados son de dos, cuatro y hasta cuatro horas. Aseveró que los cortes se aplican con más rigor en los municipios: San Carlos, Tinaco y Tinaquillo en los horarios de la tarde y la noche.
Añadió que debido a la cuarentena los consumos de electricidad se dispararon y es evidente que el sistema eléctrico regional presenta serios signos de inestabilidad y problemas de transmisión que es confirmado por los 509 apagones y las más de 650 fluctuaciones. «Es preocupante lo mucho que sufren las comunidades del municipio Ricaurte que dependen de la subestación eléctrica no atendida de Las Vegas, en Rómulo Gallegos, viven de apagón en apagón y en medio de una alta dosis de fluctuaciones de voltaje».
Sostuvo que la gobernadora Margaud Godoy y Orestes Morao, gerente estadal de Corpoelec, deben dar la cara obligatoriamente deben dar a conocer públicamente los horarios del Plan de Administración de Cargas (PAC) en los 9 municpios, para que los ciudadanos tomen sus previsiones.