Ministerio Público dicta privativa de libertad contra funcionarios del Inti en Guárico

Pedro Dionicio Carpio Machuca, jefe del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en Guárico, fue procesado por delitos de extorsión y corrupción este viernes en el Circuito Judicial de Valle de La Pascua

431
Momento en el que el director regional del Inti Guárico, Pedro Carpio, llegó custodiado por funcionarios de la Dgcim, al Circuito Judicial de Valle de la Pascua | Foto: José Guerra

San Juan de los Morros.- El Ministerio Público ordenó la privativa de libertad al director del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en el estado Guárico, Pedro Dionicio Carpio Machuca, tras ser imputado, por los delitos de extorsión y corrupción.

Carpio llegó en medio de abucheos de un grupo de productores agropecuarios, este viernes 18 de junio, al Circuito Judicial en Valle de La Pascua, Tribunal Tercero de Control, donde fue imputado junto al coordinador del Inti en Valle de La Pascua (municipio Infante), Miguel Aponte.

Tanto Carpio como Aponte fueron procesados por los delitos establecidos en la Ley contra la Corrupción, Ley contra el Secuestro y la Extorsión; Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Pese a que las autoridades regionales no han emitido un pronunciamiento por este hecho, se conoció de manera extraoficial que a Carpio y Rondón se les designó como centro de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Helicoide, en la capital del país, Caracas.

LEE TAMBIÉN: Portuguesa | PNB detiene a siete implicados en millonario hurto de aves en Protinal

El director regional del Inti fue detenido el pasado martes 15 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la ciudad de Valle de La Pascua.

En flagrancia

También se conoció que una comisión de la Dgcim presuntamente capturó en flagrancia al jefe del Inti en la localidad de Altagracia de Orituco, del municipio Monagas, junto a otro hombre identificado como Wilman Martínez.

Rondón y Martínez supuestamente estaban implicados en un caso de extorsión a un agricultor de la parroquia Espino, en el municipio Infante, cuando fueron aprehendidos por el mencionado cuerpo de seguridad.

Denuncias

De acuerdo con las denuncias de pequeños y medianos productores del sector campesino, que se acercaron al Circuito Judicial de La Pascua, los funcionarios detenidos del Inti presuntamente pedían altas sumas de dinero por inspecciones y títulos de adjudicación; aunado a desalojos arbitrarios y otras denuncias.

Otro grupo de agricultores vestidos de rojo también se presentó a las afueras de los Tribunales en La Pascua, para rechazar la aprehensión de Carpio y los demás directivos del Inti, alegaban que los funcionarios “siempre han apoyado a los campesinos”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.